ACAPULCO, Gro., 16 de octubre de 2019.- El profesor del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Sorbona Nueva, Jean Rivelois, consideró que el gobierno federal debe pactar con grupos delincuenciales para acabar con la violencia y la inseguridad, pues dijo que la base del sistema político mexicano es la negociación.

“Hay que negociar, sino se negocia, es la guerra; y la guerra contra los narcos es dura, es una verdadera guerra con muchos muertos y también hay inocentes que mueren cada día por esa guerra”, expresó.

En entrevista en Acapulco tras participar como invitado en la sesión semanal del Grupo ACA, el catedrático francés indicó que el problema de México es que, a nivel local, “son las organizaciones criminales (las) que son dominantes, es decir que tienen la capacidad de matar a los policías municipales porque ellos disponen de una capacidad de armamento superior a las autoridades públicas, eso es el mundo al revés”.

Apuntó que los gobiernos estatales deben tener una presencia más importante en zonas donde los carteles son dominantes, pues no es responsabilidad exclusiva de la Marina y el Ejército combatir al crimen organizado. “El estado debe de ser más presente en las comunidades locales, porque está rebasado en algunos lugares por los grupos delincuenciales”, comentó.

El académico dijo estar a favor de la legalización de la droga, pues cree que ayudaría a liberar a jóvenes que fueron encarcelados por consumir o vender, estos últimos, señaló, son utilizados como chivos expiatorios.

“Otros individuos que son más potentes y más criminales que ellos y se incluyen en bandas criminales, ellos no, hay que separar, vaciar mucho las cárceles, de esa población de jóvenes que no tienen que hacer ahí y tienen que estar en las escuelas, ese va a ser el reto cuando hablan de amnistía en ese tipo de población”, concluyó.