CHILPANCINGO, Gro., 16 de mayo de 2020.- La Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales de Guerrero informó que hay un retraso en la entrega del fertilizante a productores de la entidad por parte del gobierno federal.

Arturo García Jiménez, uno de los dirigentes de la Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales dijo vía telefónica que en ningún municipio de Guerrero se ha entrega el fertilizante.

“El abono llegó desde el pasado mes de abril a las bodegas, y no entendemos por qué no se ha entregado a los campesinos productores. En todos lados se están haciendo simulacros; por ejemplo mañana querían hacerlo en el municipio San Jerónimo, en la Costa Grande de Guerrero, que es el último municipio que siembra”.

El dirigente apuntó que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera que ya se estaba distribuyendo, se empezaron a hacer los simulacros por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Dijo que en estos simulacros se hace la entrega de fertilizante a 10 o 15 productores, pero en la práctica no lo entregan como debe ser.

García Jiménez, insistió en que el fertilizante debe entregarse ya a los campesinos de Guerrero “aun con los listados inflados del padrón que tienen la Sader del año pasado;  porque habrá problemas en el campo”.

“Ya se retrasó la entrega del fertilizante, porque debió haberse distribuido desde el mes de abril cuando llegó, y se ha retrasado un mes. Vemos que se están repitiendo los mismos vicios del año pasado, de lo que se trata es de evitar más  problemas en el campo guerrerense”, concluyó.