Coordina esfuerzos Salud para programa MAS-Bienestar en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 10 de julio de 2019.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que el gobierno federal sólo ha enviado 500 mil vacunas para aplicar en la entidad, es decir el 13.6 por ciento de las dosis que se necesitan para todo el año.
En entrevista para Capital Máxima, con Federico Sariñana y Juan José Conteras, el funcionario detalló que hay una deficiencia en vacunas contra la difteria, tosferina, tétanos, sarampión, rubeola, paperas, neumococo, hepatitis y tuberculosis.
Explicó que en muchos casos se trata de refuerzos por lo que “muchos de los niños ya tienen alguna dosis, están protegidos, pero se requieren completar esquemas, esto es algo muy importante, sí están con esa cobertura…pero también debemos estar atentos a la vigilancia epidemiológica y que estemos atentos a recibir estas vacunas por parte de la federación”.
Sobre las causas detrás de la ausencia de la inmunización, De la Peña Pintos indicó que parece ser una falta de producción y mencionó que no es un problema exclusivo de México. “Esto al parecer es internacional, falta de producción de algunas vacunas que a veces los que producen vacunas no lo hacen porque el costo de ellas es bajo, entonces no tienen ganancias como ellos esperarían. Algo hay de las licitaciones, a ciencia cierta yo desconozco cuál es la parte central de ese punto, nos concentramos en la necesidad de que lleguen”, dijo.
Por último indicó que la dependencia a su cargo estará atenta y confió en que pronto lleguen las vacunas, y agregó que tendrán que hacer una jornada de vacunación intensiva para poder cumplir con los objetivos y esquemas de protección.