Vuelca camión con pollos y desata rapiña en la Acapulco-Zihuatanejo
CHILPANCINGO, Gro., 7 de marzo de 2017.- El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, reveló que el reportero Cecilio Pineda Birto, asesinado el pasado 2 de marzo, contaba con medidas cautelares de la Fiscalía, pero que estas fueron retiradas una vez que quedó al resguardo del mecanismo de protección de periodistas.
Lo anterior al preguntarle sobre las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, quien dijo que pese a que se le señaló a Pineda Birto el riesgo que corría en Ciudad Altamirano, este se negó tres veces a salir de Guerrero.
Navarrete Magdaleno indicó que la Coddehum atendió el caso del reportero desde el 2015, al igual que la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, luego de que el proceso fuera tomado por el mecanismo de protección a periodistas de la Segob, las medidas cautelares que le otorgaba el gobierno del estado a Cecilio Birto fueron sustituidas por las de la dependencia federal, la cual ya no concedió información del caso a otras instituciones.
Quadratín Guerrero informó que el secretario general de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Erick Chavelas Hernández, acusó al gobierno federal de intentar deslindarse de la investigación del asesinato del reportero al culparlo de su propia muerte, tras asegurar que en diciembre le fueron retiradas las medidas cautelares.