Proponen plazos para dictaminar asuntos legislativos en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 30 de diciembre de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que no existe algo que no se pueda aclarar del Presupuesto de Egresos, que aún no ha sido aprobado por el Congreso del Estado, y subrayó que de parte del gobierno se han respondido interrogantes y las aclaraciones pertinentes a los diputados, por lo cual dijo que será respetuoso de sus tiempos e incluso si no lo quieren aprobar.
En entrevista luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Antonio Helguera Jiménez ha admitido que hace falta información de la propuesta enviada por el Ejecutivo desde el 15 de octubre, el gobernador dijo que no se debe perder de vista que hay algunas cosas que van a cambiar, incluida la relación de la Secretaría de Hacienda y el gobierno del estado.
Detalló que para este año Guerrero ya no cuenta con el compromiso del gobierno federal para el pago de los profesores que está fuera del FONE, que representan 80 millones de pesos mensuales, por lo cual se debe prever en el presupuesto estatal.
Dijo que tampoco se contará con el recurso para el bono de fin de año que se otorga a los profesores jubilados.
“Ahora tenemos que integrarlo dentro de nuestro presupuesto porque no me imagino cuál va a ser la reacción de los jubilados, son miles y cada año son más, y que yo les diga que ya no va a haber dinero para su bono que tienen desde hace como 15 años y que puntualmente lo exigen y lo hemos pagado”, expresó.
Indicó que lo que se ahorraría del programa de fertilizante que afrontará la federación será utilizado para el inicio de la construcción del C-5 de Acapulco, que significa 300 millones o 350 millones de pesos.
Astudillo Flores indicó que también se previene el tema de los descuentos, pues en 2018 la Secretaría de Hacienda les descontó 800 millones de pesos por ISR que no pagaron administraciones anteriores y que no se terminó de pagar por lo que espera que en 2019 se hagan más.
“Todos estos conceptos que les estoy diciendo deben ser acomodados en el nuevo presupuesto, las condiciones ya cambiaron para el país y para el estado y también cambiaron las condiciones entre Hacienda y el gobierno del estado”, insistió.
Por otro lado, en torno a la reunión que sostuvo el sábado con organizaciones sociales que piden la liberación de sus llamados presos políticos, Astudillo Flores explicó que le interesa estar apegado a derecho, pero también que se haga conciencia del daño que se causa con los bloqueos carreteros.
Abundó que las organizaciones pidieron que el mismo día se liberara a una persona lo cual, precisó, no era posible porque se deben seguir los procedimientos; puntualizó que es un gobernador sensible y consiente, sin embargo no puede decidir quién sale porque no es juez ni Tribunal, además de que en él está el conducir al estado con equilibrio.
También detalló que en la reunión fue claro en que ni en su campaña ni como gobernador ha tocado el tema de la presa La Parota el cual, dijo, es la causa del conflicto en los bienes comunales de Cacahuatepec.