Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, Gro., 21 de febrero de 2024.- El Centro de Derechos de las Víctimas Minerva Bello exigió a los gobiernos federal y estatal poner un alto a la violencia, tras el enfrentamiento armado entre presuntos criminales de La Familia Michoacana y Los Tlacos en San Miguel Totolapan que dejó hasta el momento 12 muertos confirmados.
En un comunicado, la Organización No Gubernamental (ONG) indicó que los hechos violentos del lunes, se suman al clima de violencia generalizado en la entidad, y en medio de una fuerte crisis de seguridad.
El Centro que dirige el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, quien aseguró que fue el mediador en la tregua entre Los Tlacos y Los Ardillos en Chilpancingo, dijo que en Guerrero existe la necesidad de que el Estado Mexicano en sus tres órdenes de gobierno, adopte medidas preventivas oportunas en cuanto a la temporalidad y dimensión de la tragedia que se vive.
Insistió en que se instale una base de operaciones mixtas de inmediato en la Sierra para que disuada las confrontaciones entre los grupos del crimen organizado, porque siguen cobrando vidas y aterrorizan las comunidades.
Recordó que los primeros días de enero ocurrió una masacre en la misma región y afirmó que en esas fechas se advirtió a las autoridades que podría ocurrir otro enfrentamiento, pero no hubo caso alguno.
Por ello, el Centro Minerva Bello demandó la presencia de las fuerzas de seguridad de manera permanente y que se creen mecanismos para la pacificación en Guerrero, para que la población pueda recuperar y desarrollar un proyecto de vida en condiciones dignas y seguras.