CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2018.- En reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tiene estimado una recaudación no menor de 437 mil millones de pesos, lo que representa alrededor del 2.6 por ciento del PIB anualmente.

Al analizar la Ley de Ingresos 2019, el funcionario de Hacienda explicó que en este gravamen existe en todo el mundo y están incluidos bienes que cuando se consumen crean males, como son: el alcohol, el tabaco o la gasolina.

Aunque en México sigue por debajo de los estándares internacionales, Herrera Gutiérrez sostuvo que la carga del impuesto en las gasolinas es debido a que su precio volátil, un esquema que se adoptó a partir de la Reforma Energética, y ante la fluctuación de los precios de los mercados internacionales el IEPS suaviza esa tendencia. 

“El nuevo gobierno ha decidido mantener el precio de la gasolina constante en términos reales, lo que quiere decir que irá creciendo como crece la inflación o índice de precios al consumidor y el IEPS seguirá cumpliendo con efectos asimétricos”, reiteró ante la comisión que preside el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier.

“Teníamos una mayor recaudación petrolera pero perdíamos recaudación tributaria; cuando el precio petrolero baja, perdemos recaudación petrolera pero el IEPS sube”, detalló sobre este mecanismo y sus efectos para disuadir el consumo de la gasolina”.

Más información aquí