Explota auto cerca de la cárcel de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2017.- De acuerdo con el quinto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, durante su administración del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2017 se han neutralizado a 107 de los 122 objetivos considerados relevantes en las estructuras delictivas.
De dichos objetivos, 93 fueron detenidos y 14 fallecidos al resistirse con violencia a las acciones implementadas para su detención.
Así aparece en el eje México en paz, contenido dentro del informe. El documento destaca el papel de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, en especial al dedicado al narcotráfico.
De lo realizado del 1 de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017, se destacó que las Fuerzas Armadas llevaron a cabo 223 mil 72 operaciones de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares nacionales. De parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participaron 94 mil 94 efectivos y de la Secretaría de Marina (Semar) 14 mil 91.
Otra cifra incluida en el informe es el de personas detenidas en operativos contra el tráfico de drogas, que es de 102 mil 41.
Además de labores contra el narcotráfico, las fuerzas armadas también participan en la vigilancia de la frontera sur. La Semar junto con el gobierno federal y los gobiernos de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, participó en acciones encaminadas a cumplir los compromisos adquiridos en los componentes de seguridad y desarrollo.
Para ello realizó 3 mil 46 intervenciones al ferrocarril con la reducción de un 90 por ciento del uso del mismo como medio de transporte de migrantes. Entre Campeche y Guatemala e ejecutaron 853 operativos y 157 indagatorias; se contabilizaron 294 detenidos y se consignaron 151 personas por el delito de albergar o transportar por el territorio nacional a uno o varios extranjeros, con el fin de obtener un lucro y evadir la revisión migratoria; se consiguieron cuatro sentencias.
Asimismo, también participaron en acciones coordinadas con la Procuraduría General de la República (PGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), gracias a lo cual del 1 de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017 se detuvo a 74 personas entre líderes y principales colaboradores de organizaciones dedicadas a este ilícito; asimismo, se aseguraron 1.8 millones de litros de hidrocarburo, 79 inmuebles, 442 vehículos pesados y 104 vehículos ligeros empleados por dichos grupos.
Más información en Quadratín México.