Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
CHILPANCINGO, Gro., 7 de mayo de 2024.- Autoridades estatales y 10 comisarios de Leonardo Bravo que avalan la permanencia de dos mil autodefensas de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) en la cabecera municipal Chichihualco acordaron su retiro en un plazo de 12 horas y que la seguridad quedará a cargo del gobierno.
Como informó Quadratín Guerrero, el viernes pasado ingresaron dos mil civiles armados de Tlacotepec a la cabecera Chichihualco por supuesta petición de comisarios para encargarse de la seguridad.
Sin embargo, hace un día se vivió un momento de tensión tras la llegada del Ejército quienes detuvieron por un momento a cinco de los autodefensas y tras la presión los liberaron, aunque se acordó una mesa de diálogo.
Este martes, un grupo de 100 pobladores bloqueó desde las 8 horas la carretera para exigir al Ejército la salida de la autodefensa de Tlacotepec y acusaron que supuestamente opera para grupos delictivos.
A las 14 horas, inició una mesa de diálogo entre el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros y los 10 comisarios de Leonardo Bravo. A su vez, el funcionario intervino para la liberación del bloqueo que concluyó a esa hora.
El coordinador de la autodefensa de Tlacotepec, Ignacio Hernández dijo que se determinó la salida de los dos mil civiles armados en un plazo de 12 horas después de la reunión para que las autoridades restablezcan el orden.
No obstante, el coordinador advirtió que se dará un plazo de 10 días para que el gobierno refuerce la seguridad o de lo contrario la autodefensa regresará a Chichihualco para tomar el control, sin dialogar con las autoridades.