CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2020. — Los problemas de inseguridad, letalidad y violencia, así como la conformación de diversos grupos de autodefensas y colusión de autoridades, fueron fomentados por gobiernos “fascistoides”, acusó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el Primer Mandatario fue cuestionado por la incidencia delictiva, homicidios dolosos y ciudadanos desplazados en la región de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán.

“Lo que inició en Michoacán es producto de un fraude electoral, en donde se busca declarando la guerra al narcotráfico la legitimidad que no se obtuvo en las urnas, ahí hay un problema de origen”, aludió al ex presidente y ex panista, Felipe Calderón Hinojosa.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, evaluó que los índices de violencia que fueron heredados de pasados sexenios, y la conformación de ciudadanos armados para defender ciertas poblaciones son el resultado de un vacío de las garantías que debe ofrecer el Estado.

“Yo sostengo que las mismas autoridades, en algunos casos, promovieron estas autodefensas o estos grupos, incluso son estrategias que se han aplicado en otras partes y en su momento, nosotros nos opusimos, rechazamos eso. ¿Cómo vamos a permitir que la gente se arme, entonces dónde está el Estado?”, cuestionó.

Aquí la nota completa.

La violencia heredada de pasados sexenios y la conformación de ciudadanos armados son el resultado de un vacío de las garantías que debe ofrecer el Estado