Impulsa Gobierno de Guerrero programas para fortalecer la seguridad
ACAPULCO, Gro., 13 de octubre de 2017.-La académica e influyente voz feminista en América Latina, Marcela Lagarde y De los Ríos llamó a la sociedad a organizarse, hacer grupos de conciencia, y apoyarse para buscar cómo no dejar solas a las mujeres, “ante gobiernos inoperantes” ante tanta violencia de género.
Durante su conferencia magistral La gobernanza en la aplicación de la alerta de género en Acapulco, ante funcionarios municipales, invitados e integrantes de organizaciones feministas, la defensora de los derechos humanos de las mujeres señaló que el problema del feminicidio es muy grave y que “las mujeres no están seguras ni en sus casas, hacemos políticas públicas para lo público creyendo que lo privado no le compete al Estado”.
Acusó que “no basta con que haya luminarias en la calle, es maravilloso porque da tranquilidad en nuestro trayecto, pero tampoco basta porque existan patrullas preventivas, no basta con que haya cámaras” y afirmó que la violencia contra las mujeres también está asociada a la pobreza, pero “a veces es invisible, sobre todo para la clase gobernante porque no la padecen, porque no son pobres y tampoco tienen la sensibilidad para mirar a la otra y otro en sus condiciones de pobreza”.
Se dijo “satisfecha del movimiento de mujeres feministas”, al cual consideró de “muy sólido”, ya que le están dando seguimiento a la alerta de género, “tengo un interés propio de que la alerta avance y encontrar los mecanismos para ir eliminando los tipos de violencia contra las mujeres que sin duda a duda se encuentran por el feminicidio. Vamos a ver si con las medidas que han aprobado se puede ir enfrentando de la mejor manera el tema institucionalmente”.
En el caso de Acapulco, aseguró que si se mejoran las condiciones de la alerta de género emitida por el gobierno federal, el municipio será un ejemplo para los demás, y así se podrán combatir los feminicidios en Guerrero. “Si Acapulco va avanzando a mejores soluciones a estos problemas, será ejemplo para otros municipios de la entidad. Ojalá así sea”, expresó.
Explicó que la violencia se ejercer de manera directa en el espacio doméstico, donde hombres conocidos, confiables y ligados a las mujeres, ejercen violencia física, lo que calificó como “algo terrible” porque todo se vuelve crónico, progresivo y mortal.
“Estamos enfrentando una situación de muerte violenta contra las mujeres, también hay violencia específica, como en la escuela, ahora le llaman bullying cuando en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, le llaman violencia docente. Nosotros la habíamos detectado hace años cuando hicimos investigación diagnóstica que igual dijeron no es tan grave”.
En este sentido, dijo que cada una de las violencias previas en sí mismas “a lo mejor no ocasionan daños terribles, pero la acumulación de violencia es la que genera que se cree una condensación básica y cualquier destapado de la violencia se convierte en violencia mortal”.