
Es mala la percepción de inseguridad en Guerrero: PRI
ACAPULCO, Gro., 8 de agosto de 2019.- El sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza sostuvo que el programa federal de entrega de fertilizante gratuito en la entidad se politizó “al extremo”, pues los gobiernos federal y estatal son “los principales rijosos” y perdieron de vista el beneficio económico para los campesinos.
“Se volvió un asunto predominantemente político, de ser un asunto económico, transitó a ser una problemática política, la cual, los gobiernos federal y estatal son los principales rijosos. Detrás de todo esto hay una visión política e intereses económico”, declaró a Quadratín el prelado católico.
Sugirió “desmontar” el interés político del programa y atenderlo desde el punto de vista económico para que los campesinos palpen su viabilidad y “sobre todo que se pueda desarrollar con transparencia”.
Propuso a los protagonistas de declaraciones “bajarle a la discusión política” y revisar el programa, su viabilidad y las posibles soluciones en el ámbito económico para beneficio a los campesinos y sus familias.
“Que esto no remonte a un conflicto mayor”, pidió e indicó que se deben plantear nuevas reglas para operar los programas de apoyo social, a partir de la experiencia que representa Guerrero como única entidad del país, en la cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó el abono de manera gratuita.
Pese a la apuesta del gobierno federal por la transparencia en el programa por la nueva conformación de padrones sin intermediarios, consideró que no la hubo, pues “no estaba preparado”, ni “había condiciones para ejercer el programa” dada la premura con que fue anunciado y la reciente toma de protesta de los funcionarios.
Mendoza Zaragoza habló de que la diferencia de padrones de campesinos de los gobiernos federal y estatal, generó el problema en cifras, aunado a las distintas visiones políticas de cada nivel de gobierno.
“Se necesita examinar qué tanto están libres de corrupción los programas para que realmente el beneficio no quede en el ámbito de la política o los gestores, sino del beneficio quede en manos de la gente. Hay que examinar los programas para que no se presten a la corrupción y el gobierno federal entienda que tiene que estar mejor preparado para que estos programas beneficien y sean a tiempo”, declaró.
El fundador de la Pastoral Social en Acapulco, participó en el Primer Foro del Programa Nacional para la Economía Social (Pronaes) con una ponencia en la que criticó el sistema económico neoliberal y apoyó la conformación de comunidades participativas y de autocuidado.