ACAPULCO, Gro., 3 de octubre de 2019.- El presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena rindió su primer informe de labores en la cabecera municipal el pasado martes 1.

De acuerdo con un boletín, en una detallada exposición, el primer edil de Cocula dio cuenta de las acciones en materia educativa, salud, las alternativas en materia económica y la mejora de infraestructura, pavimentación de caminos y techados, construcción de bardas y aulas en comunidades, realizadas con recursos del apoyo del Fondo Minero y Ramo 33.

Al respecto, precisó que tan sólo del Fondo Minero, este año fueron dispuestos 47 millones 630 mil 497 pesos para realizar 30 obras en Apango, Tijuanita, Real del Limón, Atzcala, Nuevo Balsas, Apipilulco, San Nicolás y la cabecera municipal.

“Gracias a Minera Media Luna y a su establecimiento en este lugar, es que tenemos estas obras”, expuso en su mensaje ante integrantes de Cabildo, miembros de su gabinete e invitados.

El Fondo Minero ha destinado 5 millones 877 mil 680 pesos en Real del Limón, 4 millones 196 mil  890 pesos en Apipilulco, 5 millones 981 mil 954 pesos en Atzcala, 3 millones 632 mil pesos en la infraestructura de La Fundición, 13 millones 529 mil 37 pesos en Nuevo Balsas, 2 millones 946 mil 570 pesos en San Nicolás, un millón 321 mil 279 pesos en Apango, 7 millones 598 mil 451 pesos en obras para la cabecera municipal y, 3 millones 409 mil 469 pesos en Tijuanita.

Del Ramo 33, precisó que se desarrollaron obras como aulas, pavimentación, techados de escuelas y otras.

En entrevista, Carlos Alberto Duarte mencionó que se trabajan proyectos para detonar la economía y que están enfocados al turismo y al aprovechamiento de frutos como el mango, pues no han sido aprovechados.

Añadió que su gobierno se ha enfocado en aplicar de manera responsable los recursos que recibe del Fondo Minero, pues de la transparencia en la ejecución de las obras depende la continuidad.

“Nosotros somos afortunados de que tengamos una mina porque hay un incremento en el desarrollo. Por los Comités de Desarrollo Comunitario y Participación (Codecop) también gestionan recursos y otros insumos como medicamentos, enfermeros y otros servicios que cada comunidad necesita y solicita”, declaró.

Agregó que una vez definido un presupuesto por parte de la federación, presentarán proyectos avalados por las comunidades que las requieran.

“Tenemos propuestas con la ciudadanía y como en la vez pasada, se les pregunta qué necesitan como prioridad y dependiente de cuáles sean sus prioridades, los recursos se gestionan”, enfatizó.

Precisó que el 29 por ciento de los recursos faltantes del Fondo Minero fueron depositados este miércoles, por lo que las cuatro obras inconclusas estarán listas a mediados de diciembre, pues la buena voluntad de las empresas constructoras así lo permitieron y todas estarán concluidas este mismo año.

La importancia de la actividad minera y los beneficios para las comunidades donde es bien practicada en beneficio de la población, fue reconocida por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del lunes pasado, cuando sostuvo que los salarios de ese sector son los mejor pagados.

No tendríamos la mejora que tenemos hoy, expresa el presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena.