En 2 meses, reportan 47 accidentes de moto en Ometepec
TIXTLA, Gro., 15 de noviembre de 2022.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado mexicano una investigación independiente en el caso Ayotzinapa asegurando que en los últimos meses ha detectado una intromisión de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Unidad Especial de Investigación y Litigación en el Caso Ayotzinapa (UEILCA) y consideró que pueda afectar el ritmo de la investigación.
En conferencia de prensa desde la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, frente a las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, la relatora de la Comisión Interamericana para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño aseguró que la CIDH a través del trabajo que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó que: “México en su momento tuvo la capacidad de explicar y con veracidad, el destino de los estudiantes de Ayotzinapa y que los agentes estatales que lideraron las investigaciones tomaron la decisión de desplegar una operación de encubrimiento y evasión de responsabilidad”.
En ese sentido dijo que la CIDH emitió una serie de recomendaciones y ahora, la UEILCA enfrenta una intromisión por parte de la FGE, que ha provocado la salida del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo y de varios agentes avanzados en la investigación.
La relatora sostuvo que el enfoque de preocupación de la CDIH es que hay obstáculos que se están presentando para el seguimiento de investigación y la preparación de judicializar el caso Ayotzinapa.
En ese sentido, recordó que la solicitud de captura del exprocurador Jesús Murillo Karam por otra unidad fiscal y el desistimiento de las 21 órdenes de aprehensiónfueron sin consulta a la UEILCA y constituyen graves intromisiones que podría afectar la continuidad del caso.
Agregó que la información de la Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj-Ayotzinapa), que contenía capturas de pantalla que aportaban información respecto a la desaparición de los 43 y que no fue compartida con el GIEI, tiene un cuestionamiento para valorar su veracidad.
La presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón dijo que ese organismo reconoce el compromiso que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo con los padres de los 43 para obtener justicia, sin embargo la postura del Covaj-Ayotzinapa muestra otra postura porque no comparte información con la UEILCA y, lo que informa no es corroborada, además de ser precipitada y puede traer consecuencias graves en la investigación.
Mantilla Falcón recordó que el GIEI permanecerá en México hasta finales de diciembre solo con dos de sus miembros laborando en la investigación del caso Ayotzinapa.
La presidenta de la CIDH presentó su tercer informe a los padres de los 43 normalistas, el cual corresponde del 2019 al 2022, y les manifestó su intención de continuar en acompañarlos en la exigencia de justicia por sus hijos indicándoles que en México las desapariciones forzadas no se concluyen por decreto o solo porque alguna autoridad lo diga.