Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
CHILPANCINGO, Gro., 19 de octubre de 2023.- Con fusil en mano y al grito de “¡Justicia, justicia, justicia!”, y “¡Fuera López Obrador!”, autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y habitantes de Buenavista en el municipio de San Luis Acatlán, dieron el último adiós a su dirigente Bruno Plácido Valerio, asesinado el martes en Chilpancingo.
A Bruno Plácido lo mataron cuando acudió a la Secretaría de Salud estatal, donde tenía una audiencia con funcionarios de esa dependencia para tratar asuntos de la gestión de un centro de salud en su comunidad.
Su cuerpo fue velado la noche del miércoles en Buenavista por sus familiares, amigos y miembros de su organización UPOEG, la cual aglutina a campesinos, gestores y policías ciudadanos de la etnia mixteca.
Aproximadamente a las 15 horas de este jueves, el cuerpo de Bruno Plácido, depositado en un ataúd, fue llevado a la comisaría de la comunidad para despedirlo y se lanzó un mensaje al gobierno.
A nombre de la comunidad y de la UPOEG, el coordinador de autoridades municipales, civiles y agrarias, Gonzalo Torres Valencia señaló que el crimen de Bruno Plácido deja muchas preguntas abiertas.
Al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador le respondió las declaraciones que hizo en su conferencia de prensa matutina, al indicar que fue un error que en Guerrero surgieran las autodefensas.
“Quizás sí fue un error que la gente se armara con Bruno Plácido, pero el error no fue de la gente sino del gobierno al no brindar seguridad en las comunidades de la Costa Chica-La Montaña, y tomar las armas fue la alternativa para defender a sus familias, su dignidad y defender los derechos que les corresponden”, dijo el dirigente indígena.
A la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le pidió explicar qué fue lo que pasó en el asesinato de Bruno Plácido, ya que dijo, alguien de la Secretaría de Salud sabía la hora exacta de la reunión a la que acudiría el líder de la UPOEG y habría avisado a los presuntos asesinos.
También, una explicación del por qué las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Salud no sirven y no grabaron el momento del asesinato del dirigente.
Los integrantes de la UPOEG advirtieron que su lucha sigue, que con la muerte de Bruno Plácido no van a dejar de pelear por sus derechos sino al contrario, será un motivo más para continuar con la autodefensa.
Al final del mitin, los pobladores y asistentes lanzaron las consignas: “Viva la Policía Ciudadana”, “Viva la CRAC-PC”, “Que vivan las autodefensas”, “Fuera López Obrador” y “La lucha sigue”.