CHILPANCINGO, Gro., 14 de abril de 2020.- El Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) amenazó con detener “para su reeducación” al director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández y al corresponsal de la revista Proceso, Ezequiel Flores Contreras, a quienes vinculó con el Cártel del Sur que dirige Isaac Navarrete Celis, alias El Señor de la I.

En un comunicado dirigido a los medios de comunicación, el grupo armado acusó al reportero de haber sido cooptado “por el grupo criminal denominado Cartel del Sur” y, que en su afán de proteger a Isaac Navarrete manipula la información de los sucesos, inventando montajes de desplazamientos masivos, falsas incursiones de comunitarios a los pueblos de Leonardo Bravo y mentir para decir que niños han tomado las armas.

En otra parte del comunicado, el FUPCEG señala que el grupo de desplazados que representa Manuel Olivares Hernández participó en los ataques al corredor Filo de Caballos el pasado 8 de marzo y acusó que son miembros del grupo criminal Cártel del Sur.

El FUPCEG advirtió que sus guardias comunitarios van a detener al reportero Ezequiel Flores Contreras y al director del Centro Morelos, Manuel Olivares Hernández, para someterlos a un proceso de reeducación basado en usos y costumbres.

 Esto, a pesar de que no están sujetos a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Según el FUPCEG, “el día 8 de marzo del presente año, la Policía Comunitaria de General Heliodoro Castillo fue objeto un ataque armado en una de sus bases ubicada en el corredor serrano de Filo de Caballos el cual fue planeado y perpetrado por el ‘Cártel del sur’, que es liderado por Isaac Navarrete Celis”.