CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2017.- Durante el primer semestre de este año se han reportado en todo el país un total de 5 mil 75 tomas clandestinas, de las cuales 991 están en el estado de Guanajuato.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), informó en el comunicado INAI/129/17, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá buscar y dar a conocer el nombre y giro de 70 mil empresas fachada o fantasma que emiten facturas falsas para la compra y venta de gasolina robada, así como las cantidades facturadas.

“De enero a junio del presente año, se han reportado en todo el país un total de 5 mil 75 tomas clandestinas, de las cuales 991 están en el estado de Guanajuato, entidad federativa que reporta el mayor número de las mismas. Pero el robo de hidrocarburos no es exclusivo de Guanajuato, y el ilícito se ha reportado o se ha evidenciado en otros lugares, entre ellos, Puebla, en el llamado triángulo rojo, en Tamaulipas, Veracruz, Estado de México e Hidalgo, según datos que Pemex mismo reporta”, dijo la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, al presentar el asunto ante el Pleno.

La nota aquí.