CHILPANCINGO, Gro., 14 de agosto de 2019.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado guardó un minuto de silencio por el asesinato de la ex candidata a diputada local por la coalición Morena-Encuentro Social, Bertha Silva Díaz, ocurrido en Chilapa, y el diputado Arturo Martínez Núñez llamó a no verlo como un caso aislado, pues se trató de un miembro activo de la política en esa región.

La única intervención este miércoles fue la del vicecoordinador de la fracción de Morena y secretario de la Comisión de Seguridad del Congreso local, quien solicitó guardar un minuto de silencio en honor a Silva Díaz, de quien dijo que además de su condición de política se suma a la lista de feminicidios que existen en ese municipio marcado con alerta por violencia de género.

Indicó que además de la muerte de la ex candidata se tiene enfrente la inexistencia de una estrategia de atención a la inseguridad en el estado, y precisó que no se trata de buscar culpables sino de delimitar responsabilidades.

“No se puede seguir en la dinámica de la contemplación del comportamiento de la incidencia delictiva en el estado, viendo mes a mes como suben o bajan las estadísticas; lo que necesitamos es evaluar si las acciones de los tres órdenes de gobierno han tenido impacto en el desmantelamiento de las estructuras delictivas”, expresó.

Sostuvo que el inicio de las comparecencias de presidentes municipales la semana pasada evidenció que no existen estrategias entre los gobiernos y que incluso no hay un criterio homogéneo de los problemas y soluciones.

Indicó que tampoco se pueden dejar de hacer señalamientos en la procuración de justicia, pues de nada servirían los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno si permanece la impunidad, por lo que es urgente revisar el papel y el desempeño de la procuración de justicia en el estado, la revisión de su marco legal y la estructuración de sus funciones y facultades.

“Tengo que insistir, la política de seguridad pública debe ser una política de Estado, no una política de partidos, ni una política de coyunturas, ni de circunstancias temporales; no será la Guardia Nacional quien venga a solucionar por sí misma esta problemática. Lo que no hagamos los gobiernos locales, no lo va a venir a solucionar ninguna Guardia Nacional”, expresó.

Finalmente mencionó que como Congreso no pueden dejar de exigir la investigación a fondo y el esclarecimiento del asesinato de la ex candidata.