CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2019.- El 5 de junio de 2009 se registró el trágico incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en el que perdieron la vida 49 menores de edad, por lo que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, exigió que no se olvide este caso derivado de la negligencia, corrupción e impunidad.

“Guardería ABC fue una tragedia y una enorme injusticia. Hace 9 años propuse responsabilidad constitucional de altos servidores públicos cuya negligencia provocó la muerte de 49 niños. Lamento todavía que el proyecto no haya sido aprobado. No los olvidemos”, enfatizó en su cuenta de Twitter.

El ministro compartió además una columna que escribió en 2017, en la que señaló que “a causa de la negligencia inexcusable de las autoridades que estaban encargadas de cuidarlos”, ocurrió esta tragedia.

“Murieron 49 niños y más de 100 resultaron lesionados, porque existía un desorden generalizado en el otorgamiento, operación y vigilancia del sistema de guarderías subrogadas del IMSS, particularmente en el ámbito de la protección civil”, recordó.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró que la corrupción y la impunidad permiten que casos como este se repitan en el país si no se retoma la ética dentro de los funcionarios públicos.

“Lo sucedido debe llevarnos, de una vez por todas, a refundar nuestra ética del servicio público porque la indiferencia y la apatía o, peor aún, la ineptitud y la corrupción generadas por la falta de rendición de cuentas y por la impunidad en todos los niveles, a veces tienen por consecuencia, como aquel 5 de junio, arrebatar vidas inocentes. Un Estado que no protege a sus niños es un Estado sin futuro”, concluyó.

La nota aquí.