CHILPANCINGO, Gro., 5 de enero de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la Guardia Nacional construirá cinco cuarteles en la entidad para este año por lo cual el lunes serán presentados los terrenos que se tienen como opción en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

En declaraciones este domingo tras acudir al festejo del Día de Reyes organizado por el DIF estatal en Chilpancingo, Astudillo Flores dijo que la obligación y compromiso del gobierno estatal con la Guardia Nacional es dotar de terrenos y es lo que harán.

Indicó que en el caso de Acapulco hay un avance importante con el Ayuntamiento, quien lo donará; en Zihuatanejo será un terreno administrado por el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), y explicó que también hay avances en Chilpancingo. Sostuvo que hay un gobierno municipal que dijo que no tiene terrenos, sin embargo, optó por no dar el nombre.

“Hay algunos que simplemente dijeron ´no tengo pero tiene tal institución`, omito no decir el nombres (…) hasta ahorita hay uno que sí lo contestó de esta manera otro, yo creo que en caso de Tlapa hay que ayudarles a encontrar, en el caso de Tlapa es necesario tener Guardia Nacional como también es necesario como en cada una de las región, pero la información nos dio la Guardia Nacional hace algunas reuniones es que van a intentar construir en cinco ciudades”, expresó.

En el caso de Tlapa el gobernador afirmó que se tiene que buscar una alternativa ante lo cual seguramente hará una visita directa para buscar; dijo que se tiene que encontrar entre todos y de ser necesario que se compre, el gobierno del estado participará en ello.

Indicó que los terrenos serán grandes, pues además de los cuarteles se construirán unidades habitacionales como las que tiene el Ejército y la Marina.

Temporada histórica

En gobernador calificó la temporada vacacional decembrina como histórica porque se rebasaron las expectativas en el número de visitantes; expresó que de acuerdo con el cálculo, se espera llegar a más de un millón 400 mil visitantes en la entidad y que el lunes presentarán los resultados.

“Quiero aprovechar para decirle gracias a todos los que visitaron Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa, Costa Grande, Costa Chica y Taxco; sin duda fue una buena temporada me hubiera gustado que no hubiera habido ningún problema, tuvimos algunos como es el caso de la persona que asesinaron cerca del Parque Papagayo pero que de ese acontecimiento afortunadamente, dentro del lamentable fallecimiento, sobre el homicidio, se detuvo a quien resultó responsable”, finalizó.