CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero de 2019.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca darle permanencia a un esquema de seguridad con participación militar que no funcionó en los dos sexenios anteriores. 

En un comunicado, el panista consideró que la presencia permanente de militares en tareas de seguridad no es la solución, como ya ha quedado acreditado, sino que se deben fortalecer las policías civiles y profesionalizar a los integrantes del Ministerio Público.

El Gobierno, dijo, no debe adelantarse en los procesos, pues ya lanzó la convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes para conformar la Guardia Nacional, sin que el tema haya sido profundamente discutido por expertos y votado por el Constituyente permanente.

“Se pretende trasladar la responsabilidad civil a los militares, sólo que ahora con la intención de perpetuar esa función llevándola a la Constitución, faltando el respeto al Congreso de la Unión, los Congresos Locales, a la sociedad civil, académicos y defensores de derechos humanos”, refirió el ex senador. 

Cortés consideró que el gobierno federal ya debe comenzar a asumir la responsabilidad que le corresponde ante el repunte de homicidios dolosos en el país, registrados a partir del inicio de la actual administración.

La Guardia Nacional, puntualizó Marko Cortés, en todo caso debe tratarse solamente de una medida transitoria y sus funciones deberán estar bien delimitadas y no generar intromisiones desproporcionadas en el ámbito privado de los ciudadanos.

Sigue la nota aquí.