ZIHUATANEJO, Gro., 29 de julio de 2019.- La diputada federal, Maricarmen Cabrera Lagunas informó que la Guardia Nacional estará operando en Costa Grande entre agosto y septiembre, ya que una de las prioridades es que las zonas turísticas tengan seguridad.

Indicó que esta zona no fue marcada como prioritaria, sin embargo, viene la segunda etapa “donde espero ya se pueda instalar porque requerimos de la Guardia Nacional en todas las regiones del estado, así lo di a conocer en Tribuna en un punto de acuerdo”.

La Guardia Nacional, dijo, tiene por ley todas las facultades desde hacer los patrullajes, hacer detenciones e investigación.

En otro tema la legisladora comentó que se hizo la gestión para liberar los permisos de más de 40 cooperativas distribuidas desde Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, ante Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de los cuales hay avances de más de 50 por ciento.

En entrevista indicó que también se han hecho gestiones para que los pescadores ribereños accedan a apoyos de diésel y gasolina donde en el caso de Costa Grande, serán beneficiados los pescadores de cooperativas de La Unión, Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan.

Mientras que en esta semana, como parte de la Comisión de Pesca del Congreso, se entregarán apoyos del programa Bien Pesca, a todas las cooperativas de Coyuca de Benítez y posteriormente a todo el estado, incluyendo Atoyac, en el que se han visto afectados en la Laguna de Mitla luego de que el lirio y otros organismos han afectado la actividad productiva.