CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2019.- Luego de la polémica y hasta insultos, los coordinadores parlamentarios del Senado de la República presentaron un acuerdo sobre la Guardia Nacional para que su mando sea de carácter civil.

Aprobado en comisiones, la mañana de este jueves los legisladores emitieron un mensaje a medios, en donde anunciaron sus posturas al respecto.

Ya hay acuerdo consensuado entre las diferentes fuerzas políticas que integran la 64 Legislatura del Senado de la República en el dictamen que crea la Guardia Civil.

A unas horas de que se discuta la propuesta del Ejecutivo federal que da paso a una nueva policía nacional, coordinadores parlamentarios, así como senadores que participaron en la redacción y construcción del acuerdo, anunciaron con beneplácito diversas modificaciones a 10 artículos constitucionales y siete transitorios.

Esta madrugada, en el nuevo marco legal para la Guardia se pactó la posibilidad de que contara con un fuero militar, llevando a la institución con un mando plenamente civil, que cumple con diversas disposiciones internacionales apegadas a la convencionalidad y logrando cuidar a la institución de la Presidencia de la República.

Dentro de la estructura, se logró eliminar cualquier figura similar a un Estado Mayor y se consiguió un régimen transitorio de cinco años que da soporte a las Fuerzas Armadas, el cual de forma expresa permite al presidente de la República cumplir con las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sigue la nota aquí.