CHILPANCINGO, Gro., 25 de abril de 2019.- El Congreso de Guerrero vive una especie de guerra fría entre Morena y las fuerzas políticas de oposición y se encuentra a un paso de la parálisis. Este mediodía, ni siquiera existe orden del día oficial para la sesión prevista para este mismo jueves.

Los diputados locales fueron citados para las 11:00, pero a las 13:00 horas, aun cuando ya habían sido llamados con el tercer toque de la chicharra, sólo había seis legisladores en el pleno. En tanto, la fracción mayoritaria de Morena no sale de una encerrona en la sala José Francisco Ruiz Massieu.

La crisis política en el Congreso estalló luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, líder de Morena, anunció a los coordinadores parlamentarios del PRI y PRD, y los representantes de MC, PAN y PT, la destitución unilateral del secretario de Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura, con el argumento de que proviene de legislaturas anteriores dominadas por el priísmo.

Tras el aviso, en plena sesión de la Jucopo el miércoles 24, los representantes de la oposición se levantaron de la mesa y denunciaron que la medida estaba fuera de la ley, porque un nuevo nombramiento sólo puede hacerse en votación en el pleno.

No hay materia de discusión, le dijeron los representantes de la oposición al diputado Helguera, al no estar vacante la Secretaría de Asuntos Parlamentarios.

“Estamos en la parálisis, hay ruptura, ojalá que no se profundice”, declaró de paso el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón a Quadratín Guerrero y agregó que la actual Legislatura se caracteriza por las “imposiciones y una serie de violaciones sistemáticas a la ley”.

Apreza dijo que no hay orden del día para esta sesión, porque no se ha reunido la Jucopo. “Estamos en la nada”, señaló el priísta, quien expresó su molestia porque esta situación “nunca había pasado” en el Congreso local, no hay antecedente de otra parálisis igual, “es inaudito, asombroso”, expresó.

Sentado en su curul del pleno del Congreso, en espera de lo que suceda con la sesión, el coordinador de los diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán confirmó que no existe orden del día para este jueves, pero dijo que existe un borrador que se pre aprobó el lunes. “Todavía estamos a medio paso de la parálisis”, matizó por su parte.

Consultado al respecto, el priísta Apreza Patrón precisó: “No se puede con ese borrador, porque no lo aprobamos en la Jucopo, no estaría aprobado, sería inválido”.
El perredista Guzmán Cesáreo ironizó: “Y si no, a ver cómo sesionamos, con algo que se le ocurra al diputado Helguera, de por sí hay puras ocurrencias”.

Guzmán Cesáreo dijo que están rotas las relaciones entre Morena y los demás grupos parlamentarios, porque tras abortarse la sesión de la Jucopo, no hubo ningún tipo de operación política posterior, es decir, nadie buscó a la oposición para seguir el diálogo.

Apreza Patrón explicó que hay dos escenarios para la sesión de este jueves: uno, es que no hay quórum, la mesa directiva vuelve a convocar para otro día; el otro, es que el orden del día se cometa a discusión del pleno. “Pero sería un relajo hacerlo sobre la marcha, porque sería votar punto por punto y quizás todos quieran participar. Podría generar un caos peor que el que estaos viviendo”, expresó.

El perredista Guzmán Cesáreo criticó que “bastaron tres meses para que se cayera del tabique” el diputado Helguera, líder de Morena y presidente de la Jucopo. “Le está afectando mucho el poder”, señaló y criticó que “el afán de manejar el Congreso como si fuera su negocio, lo tiene a medio paso de la parálisis”.

“Que yo recuerde no había pasado que un coordinador quiera controlar todo y creo que el presiente (de la Jucopo) trae una ambición muy grande por controlar todos los ámbitos del Congreso, que debería ser eminentemente plural, en cambio, trae una escoba muy grande para barrer a todos”, concluyó.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, confirmó que el presidente de la Jucopo no buscó a nadie de la oposición para mantener el diálogo, y llamó a Morena a restablecer la institucionalidad del Congreso, y a anteponer los intereses de Guerrero, por encima de los intereses de partido.