Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
CHILPANCINGO, Gro., 1 de agosto de 2020.- Si los mineros de Taxco, que llevan 13 años de huelga contra Grupo México, no contaran con las Guerreras de Plata, su lucha no subsistiría, pues ellas se encargan de proteger a sus familias, cuidar el hogar y también apoyar al movimiento.
Las Guerreras de Plata son las esposas de los mineros, quienes les apoyan con medicinas, comida o despensas, y con oficios artesanales llevan el sustento a su hogar.
Alicia Labra Peralta, Felicitas Ramírez Ávila, Rosa Martínez Damián y Ana Maribel Sánchez son parte de las Guerreras de Plata. En entrevista coincidieron en que ellas apoyan moralmente a sus compañeros y que en estos 13 años de huelga, ellas han tenido que dedicarse a buscar empleo, vender productos por catálogo y comida para así mantener a sus hijos.
Las Guerreras de Plata exigen al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla con lo que les prometió en campaña, “resolver la huelga que los mineros tienen con Grupo México”.
“El presidente sabe de nuestro movimiento y nos vino a decir, cuando andaba en campaña, que nuestro movimiento era digno y justo. Le pedimos que nos ayude. Si él interviene, no solamente ayudará a los mineros, sino ayudará a todo el pueblo de Taxco, porque habrá más empleos y se reactivará la economía”, dijo uno de ellas.