Afecta incendio 2 camionetas de Panamericano en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 11 de febrero de 2017.- “Desde la guerra sucia (en los años 60) hasta el caso Ayotzinapa 2014, en Guerrero continúan violentándose los derechos humanos, ya sea por ausencia del Estado o por abuso de poder del mismo”, reconoció el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno.
Esta mañana, Navarrete Magdaleno dictó la conferencia magistral Derechos Humanos en el estado de Guerrero, durante la toma de protesta de representación del Colegio de Licenciados y Posgraduados en Derecho del Estado de Guerrero (Coliposdeg).
En su exposición, resumió diversos hechos relacionados a los derechos humanos, en los que dijo la Coddehum ha ayudado a intervenir para solucionar conflictos, ante el clamor de justicia de las organizaciones y la sociedad misma.
En entrevista, el presidente de la Coddehum señaló que Guerrero tiene un antecedente histórico en violación de derechos humanos, desde la guerra sucia, la cual dejó 500 desaparecidos.
“Luego vino la intervención de la Corte Interamericana sobre el caso de Rosendo Radilla, la lucha de Genaro Vázquez, El Charco, Aguas Blancas, Ayotzinapa 2011 y el ataque Iguala 2014, con esa historia de Guerrero, no nos permite decir que en materia de derechos humanos estamos del otro lado del muro”, indicó.
Reconoció que en estas violaciones a derechos humanos, “ha habido descuido de las autoridades, o por acciones intrusas de los funcionarios públicos”.
También destacó el caso de las policías comunitarias en La Montaña de Guerrero, las cuales surgieron ante la ausencia del Estado, de las cuales dijo “han venido expandiéndose ante la necesidad de seguridad, pero se ha venido desvirtuado por interés que no se pueden descifrar y merece un análisis de la organización e identidad de las policías comunitarias”.