Continúan actividades de 42 Feria del Libro Infantil y Juvenil en Atoyac
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2023.- La coordinadora nacional de la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), Diana Álvarez Segoviano informó que Guerrero es una de las entidades del país más buscadas para hacer producciones fílmicas después de Jalisco y Baja California.
En entrevista detalló que Jalisco es la entidad tiene una bolsa de casi 260 millones de pesos de apoyo a las producciones.
Mencionó que otros estados con demanda para filmaciones son Baja California, Quintana Roo, Yucatán y Durango, éste último por el apoyo que promueve desde el gobierno estatal y la Secretaría de Turismo.
Detalló que la Comefilms, la cual forma parte del Instituto Mexicano de Cine (Imcine), busca descentralizar las producciones fílmicas de Ciudad de México llevándolas a los estados, pero para ello, los gobiernos estatales y municipales deben estar preparados para atender y recibir a las producciones.
“Tenemos una respuesta buenísima en Acapulco, donde hemos estado enviando filmaciones y ahora que afortunadamente que conocemos a las autoridades del municipio de Taxco, vamos a impulsar ese municipio”, dijo Álvarez Segoviano.
Adelantó que se aproxima el Festival de Cine de Taxco a finales de abril donde Imcine y Comefilm tendrán presencia para promover como un destino fílmico por la riqueza que ofrece en su infraestructura.
“Esperamos que el gobierno estatal de Guerrero se interese en las producciones audiovisuales, porque implican una derrama económica, una proyección del estado y una proyección del país para convertirse en un destino fílmico”, subrayó.
Detalló que se cuentan con 37 enlaces en el país, uno en cada entidad y cinco en municipios; en Guerrero hay un enlace estatal y uno municipal en Acapulco.
“Buscamos apoyar a los estados para lograr que las producciones lleguen y cuenten con facilidades”, indicó.
Puntualizó que una de las tareas de las comisiones de filmaciones es guiar a los y las productores, brindarles facilidades para que elijan a las ciudades y haya proyección mediante películas.
Destacó que cuando Víctor Sotomayor presidió la Comisión de Filmaciones de Guerrero, provocó que hoy en día se siga buscando a esa entidad como escenarios para grabaciones.
Destacó la relevancia de que las ciudades turísticas sean escenarios de filmaciones y puso como ejemplo el desfile de calaveras que desde varios años se lleva a cabo en Ciudad de México, y a partir de filmación de la película Specter, pues se organizó tal caravana.
Ello, dijo, involucró a las autoridades de todos los niveles gubernamentales y a las autoridades eclesiásticas pues también hubo grabaciones en la Catedral de la Ciudad.
“Lo que nos dejó James Bond es el desfile anual del Día de Muertos que sigue teniendo una gran derrama económica en el país”, destacó.