El presupuesto es un laberinto
El problema de la inseguridad y la crisis de violencia en Guerrero no se va a resolver con las mismas políticas, con simulación o por inercia.
Se debe trascender el discurso justificatorio de que la violencia criminal es herencia del pasado. No es válido insistir en ello si no se toman las decisiones correspondientes en el presente, si no se le da prioridad al tema de la seguridad pública aquí y ahora.
Lo importante es que el Ejecutivo tome las decisiones que le corresponden y que la mayoría en el Congreso le quite el freno al bloqueo legislativo a diversas iniciativas en la materia.
Nada es más importante que la seguridad y la protección de la población. Para tal efecto se deben tomar, como mínimo, las siguientes diez decisiones:
1. Nombrar un nuevo Fiscal General del Estado.
2. Eliminar el fuero en Guerrero y dictaminar los procesos de desafuero pendientes en el Congreso, como un mensaje claro de que no hay intocables.
3. Aprobar todos los cambios legislativos que se encuentran congelados por la mayoría priista en el Congreso para elevar las penas por los delitos de extorsión, halconeo y normas relacionadas con la seguridad pública.
4. Depuración, limpieza y certificación total de las policías estatal y municipales.
5. Auditoría y puesta en funcionamiento de todo el sistema de video vigilancia .
6. Enviar al Congreso Federal la iniciativa de legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales.
7. Con la participación de las fuerzas federales y estatales emprender las acciones necesarias para la detención inmediata en las diferentes regiones de las cabezas de la delincuencia organizada.
8. Involucrar a la ciudadanía a través de auténticos Consejos Ciudadanos en el diseño y evaluación de las políticas de seguridad pública.
9. Regulación de las policías comunitarias y organismos auxiliares de seguridad pública.
10. Capacitación permanente en el nuevo sistema acusatorio penal de las instancias involucradas en la seguridad pública, administración y procuración de justicia.
Con esas acciones y otras más que se deben revisar y analizar se daría un golpe de timón en el combate a la delincuencia. Es tiempo de decisiones.