Instalan filtros de seguridad en Teloloapan
CHILPANCINGO, Gro., 17 de mayo de 2022.- Guerrero es el onceavo estado menos pacífico del país, de acuerdo con el informe Índice de Paz México (IPM), aunque ha presentado la mejora general más grande en los últimos siete años.
El noveno informe del IPM elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), fue presentado este martes y también se puede consultar en el portal web indicedepazmexico.org.
En el informe se indicó que la mejora de paz en 2021 estuvo impulsada o medida por tres indicadores: homicidio, delitos cometidos con armas de fuego y cárcel sin sentencia.
De acuerdo con el informe, 2021 fue el segundo año consecutivo de mejora después de cuatro de deterioro. Durante ese año, 23 estados del país mejoraron en su paz, mientras que nueve se deterioraron.
Los estados que registraron mayores deterioros en sus tasas de homicidios, son: Baja California, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.
Guerrero se encuentra en los 11 estados menos pacíficos con una calificación total de 2.862 por ciento. Presentó un registro de dos mil 881 homicidios durante 2021 y mil 562 personas encarceladas sin sentencia.
Asimismo la entidad se ubica en el lugar número seis, con mayor número de asesinatos de policías y políticos durante 2021; en ese año en la entidad fueron ultimados 26 policías y ocho políticos.
Yucatán volvió a ser el estado más pacífico de México, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo. La mayor mejora de paz en 2021 se presentó en Colima, Chihuahua, Tabasco, San Luis Potosí y Sinaloa.
En el informe también se reveló que México sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser periodista. Y en los últimos siete años, las armas de fuego se han convertido en el principal medio para cometer homicidios en contra de hombres y mujeres.
En 2021, el 71.3 por ciento de los homicidios fueron hacia los hombres y el 56.8 por ciento fue homicidios de mujeres, todos ellos, se cometieron con un arma de fuego.
Pese a la mejora de paz, el impacto económico de la violencia en México representa 4.9 billones de pesos, lo que equivale al 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuyo monto es de 38 mil pesos por cada mexicano.
México ha aumentado su inversión en las fuerzas armadas para hacer frente a los crímenes de la delincuencia organizada. Desde 2015, el gasto militar aumentó en un 31.3 por ciento, para llegar a casi 167 mil millones de pesos, el nivel más alto registrado.
Mientras que el gasto a la seguridad pública ha sufrido reducciones del 37.2 por ciento y en justicia del 7.5 por ciento.