Rebasa expectativas Guerrero en último fin de semana largo de 2024
ACAPULCO, Gro., 11 de mayo de 2022.- La titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco) del estado, Teodora Ramírez Vega informó que esta entidad ocupa el segundo lugar en negocios informales después de Oaxaca, que ocupa el primer sitio en el país.
Al asistir como invitada a la sesión del Grupo ACA, la funcionaria abundó que el 76 por ciento de las 160 mil empresas o unidades de negocio guerrerenses, equivalente a 121 mil 600, no pagan impuestos y “la gran mayoría”, se encuentra en Acapulco.
Dijo que las actividades económicas en Guerrero se concentran en los polos turísticos, dejando sin opciones para reactivar sus economías a las comunidades de alta marginación.
Teodora Ramírez indicó que el presupuesto a ejercer este año es de apenas 26 millones de pesos.
“¿Qué podemos hacer con 26 millones? Esto es para programas y la nómina queda fuera. Vamos a incentivar el desarrollo de habilidades, la capacitación. Es más fácil que se autorice presupuesto para algo social que para la economía”, reclamó Ramírez Vega.
Subrayó que el turismo es el principal activador económico, seguido de la minería como principales motores económicos y generadores de empleos, aunque focalizados en algunos municipios.
Reasignaciones
Ramírez Vega reveló que fueron reasignados del presupuesto de este año, 18 millones de pesos de la dependencia que encabeza la Secretaría de Gobierno, con el fin de mantener un programa de apoyo a los afectados por la construcción de Marina Majahua en Puerto Marqués, monto equivalente a 1.5 millones de pesos mensuales y que son otorgados desde la administración de Ángel Aguirre Rivero.
Puntualizó que de los 26 millones de pesos restantes tras la reasignación, 14 millones serán asignados a un fondo de garantía con Nacional Financiera y otras casas de crédito para que el monto se incremente para créditos dirigidos a los sectores agroindustrial, micro, pequeña, mediana industria, el comercio y los servicios.
“El resto, más o menos tenemos dos millones aprobados para atender el programa de certificación de mezcales, 2.6 para poder apoyar la promoción y el fomento a la producción e industrialización de artesanías; tenemos otros cuatro para apoyar un programa de inclusión de los jóvenes en la economía del bienestar y dos más para apoyar a los industriales de maíz”, precisó.
Durante su exposición ante integrantes del Grupo ACA, dijo que se busca hacer una reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo a la Inversión para establecer un programa de estímulos fiscales e incentivar la inversión, mejorar las condiciones para hacer negocios y hacer atractivas las localidades para la inversión.
Del Fideicomiso Guerrero Industrial (Figuein), afirmó, hay un gran problema porque, aunque tiene un terreno para vender, carece de servicios básicos.