Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
CHILPANCINGO, Gro., 2 de julio de 2016.- La presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas, Rosi Orozco apuntó que Guerrero es foco rojo en el país en trata de personas.
Asimismo destacó que esta actividad se da principalmente en los municipios de Alcozauca, Huamuxtitlán y Xalpatláhuac en la región de La Montaña; además de Coyuca de Catalán en la región Tierra Caliente y Zihuatanejo en la región Costa Grande.
Este viernes, la presidenta de la Comisión realizó una conferencia con el tema Prevenir, Sancionar, Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas: Proteger, asistir a las víctimas, promovida por la fracción del partido Movimiento Ciudadano del Congreso local.
Durante su participación, Rosi Orozco señaló que a nivel internacional, Guerrero es conocido como destino turístico con servicio sexual de niños, niñas y jovencitas.
Expresó que el problema de trata de personas, también se da por usos y costumbres en algunas comunidades indígenas, donde las niñas menores de edad son vendidas por sus propios padres.
Mencionó que las redes tratantes de blancas en Guerrero, cuentan con el aval de autoridades estatales y municipales para realizar sus actividades.
Rosi Orozco aseguró que a través de la organización Comisión Unidos contra Trata, varias menores de edad del estado han sido rescatadas, tras ser obligadas y explotadas para servicios sexuales en páginas de internet.
Lamentó que en Guerrero, las autoridades no tengan un diagnóstico en el problema de trata de personas a pesar de que se considera un delito grave y, que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el mundo más de 2.5 millones de personas, son víctimas de trata de personas, mismas que generan ganancias por aproximadamente de 150 mil millones de dólares para los traficantes de personas.