Alcanza Guerrero 71.4% en ocupación hotelera
ACAPULCO, Gro., 4 de junio de 2022.- El representante estatal del Movimiento Nacional de afectados por Créditos del Fovissste, Cándido Cruz Vargas informó que la dependencia suspenderá por orden de un juez, la actualización de la segunda tasa de interés a los créditos de vivienda vigentes a 80 personas, luego del amparo promovido por integrantes de esa organización nacional ante un juzgado federal.
En entrevista telefónica, el profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) explicó que el monto de la deuda por los 80 acreditados incluidos en el amparo, la mayoría personas jubiladas, quedará con tasa fija a partir del próximo año.
Dicho logro, continuó, forma parte de las peticiones que han exigido al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, pues han exigido el cambio de Unidades de Medida y Actualización (UMA) a pesos y tasas fijas.
Recordó que el 31 de mayo pasado acudieron a Palacio Nacional para buscar una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero nadie los recibió.
Posteriormente acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dar seguimiento a los amparos promovidos y detener los cobros por los créditos hipotecarios del Fovissste por usura y anatocismo, lo que representa cobro de interés sobre interés.
Tan sólo en Guerrero son 40 mil trabajadores afectados, todos empleados de los gobiernos federal, estatal y organismos descentralizados como la Universidad Autónoma de Guerrero.
Explicó que los trabajadores del gobierno del estado enfrentan, además del pleito contra el Fovissste pues los créditos son impagables, que la actual administración mantiene los descuentos a los empleados, pero no entera en el lapso posterior a las fechas de pago los descuentos, lo cual origina que el monto de la deuda aumente y se cobren intereses a los intereses que de por sí se les cobran.
“Se les cobra el adeudo del crédito y el cinco por ciento de la aportación del patrón, que tampoco entera el gobierno del estado, eso hace más grave la situación de los trabajadores que contrajeron una deuda para tener una vivienda”, dijo.
“El 60 por ciento de las personas amparadas son jubilados porque siguen cobrando el cinco por ciento de la aportación del patrón, cuando el Fovissste sabe que ya no están en activo”, señaló.
Cándido Cruz añadió que como organización han promovido tres amparos, el primero no fue admitido, aunque confió en que se resuelva en noviembre de este mismo año y se dicte una sentencia a favor de las personas afectadas, pues han acreditado la inconstitucionalidad de los cobros de interés sobre interés.
El segundo y el tercer amparo tienen suspensiones definitivas. En una de las suspensiones, detalló, no impugnó el Fovissste y apenas la semana pasada aplicó la suspensión del cobro, que consiste en eliminar la actualización, que representa una segunda tasa de interés la cual ha señalado como usurera al estar definida en base a la UMA y a la inflación.
“Por esa segunda tasa de interés que es variable, cualquier crédito aumentó de 35 mil hasta los 80 mil pesos, dependiendo del crédito, porque así se aplica la UMA, en base al valor del crédito. Cuando se eliminó el segundo amparo la semana pasada, los 80 trabajadores beneficiados, se les eliminó tal actualización bajo el concepto de cuota de incobrabilidad y restaron ese aumento que se hizo por montos que van de los 25 mil a los 70 mil pesos al crédito y ahora se abonan al saldo insoluto”, especificó.
Criticó que el Fovissste se resistía a aplicar tal medida, pero al ser una orden federal, tenían que cumplirla. “En el tercer amparo tenemos la suspensión definitiva, pero impugnó el Fovissste, es por eso que no se ha aplicado, pero estamos seguros que eso se va a confirmar y la actualización beneficiará a más de 150 trabajadores que están en ese tercer amparo”, indicó.
El Fovissste actualiza de manera anual los créditos otorgados a los trabajadores, con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), intereses de saldos insolutos y cobro de interés por pagos no realizados o vencidos.
Cándido Cruz anunció una marcha el próximo 9 de junio del Asta Bandera a las oficinas de la Secretaría de Salud federal en la avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco.