ACAPULCO, Gro., 28 de septiembre de 2020.- El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos informó que la semana epidemiológica número 40 comenzó con 124 casos nuevos de Covid 19, los cuales suman 18 mil 634 acumulados y mil 921 defunciones.

Durante la actualización de cifras de coronavirus este mediodía, de la Peña Pintos informó que el incremento del 1.7 por ciento de casos en un día corresponden 50 al municipio de Acapulco, 17 a Chilpancingo, nueve a Zihuatanejo, ocho a Ometepec, siete a Tixtla, seis a Atoyac y cuatro a Coyuca de Benítez.

Indicó que el 89 por ciento de los 794 casos activos están en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla, Atoyac, Petatlán, Tlapa, Ometepec, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y San Luis Acatlán.

Respecto a la tasa de incidencia de casos activos estimados por cada 100 mil habitantes, Guerrero subió de 31.7 a 32.15, mientras que la media nacional es de 29.1.

Advirtió que los casos acumulados para el municipio de Acapulco muestran una tendencia a la verticalización en las gráficas, lo mismo que en Chilpancingo, por lo cual llamó a las personas para que mantengan las medidas sanitarias y a los ayuntamientos a reforzar las tareas para evitar más contagios de coronavirus.

En relación a la tendencia de muertes por día, indicó que en los últimos siete días han ocurrido más de 10 muertes diarias, aunque promedian 9.5 en lo que va del mes por las 175 ocurridas en lo que va de septiembre.

En la hospitalización, puntualizó que las 239 personas internadas, 46 de estas intubadas y en estado crítico, ocupan el 30 por ciento de las camas disponibles.

Por municipios la ocupación en Acapulco registró un promedio de 35.9 puntos, Chilpancingo 38.7 puntos y 26.5 por ciento en Zihuatanejo.

Guerrero avanzó al quinto sitio del país con un promedio de ocupación de camas para pacientes con coronavirus de 36 por ciento, mientras que también avanzó con ventiladores al sitio número 20 con un promedio de ocupación del 19 por ciento.

Durante la transmisión, el encargado de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca pidió denunciar a las empresas que abren sus negocios para que sean revisados y en su caso, clausurados y sancionados.

Además, habló de las acciones que se mantienen para evitar contagios en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Petatlán, Tixtla y Ometepec en tareas conjuntas con la Sedena, Marina y autoridades municipales.

En su oportunidad el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui informó brevemente del inicio del ciclo escolar de las normales y centros de formación para docentes en Guerrero.