Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 10 de noviembre de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo no tener ninguna duda de que a Guerrero le irá mejor en 2018, luego de que se aprobó el presupuesto de egresos de la federación esta madrugada.
En entrevista en el Centro de Convenciones, Astudillo Flores informó que no habrá reducciones en los recursos destinados al campo, si no que se otorgará la misma cantidad autorizada este año.
En el sector de carreteras, mencionó que hay una muy buena inversión, la cual todavía puede ser acumulada con algunas otras bolsas que van a salir en el presupuesto.
En las participaciones federales, tanto a los estados como a los municipios, señaló que van a crecer, “si bien recuerdo la cifra es 4.6 por ciento, normalmente se anuncia o que se mantiene igual o que disminuye”.
“Vamos a tener dinero para hacer obra pública, lo concluiría diciéndoles que será mucho mejor nuestro alcance que en el 2017, para el 2018, el presupuesto contempla una gran cantidad de rubros de caminos”, indicó.
El gobernador apuntó que el presupuesto de la federación también incluye un fondo para la reconstrucción de daños, el cual rebasa los 2 mil 500 millones de pesos, y que se utilizarán en acciones que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no cubre.
“Creo que es mucho más, pero bueno esta cifra es muy importante, en Taxco tenemos un problema con un edificio del Infonavit, de 240 familias, 240 departamentos y no cotizan, es decir no hay manera de restituir todo porque sencillamente no todos están dentro de los alcances de los derechos del Infonavit, veremos la manera cómo con ese fondo tocar algunas puertas para arreglar algunas cosas que no se van poder arreglar con el Fonden”, subrayó.
De la entrega de tarjetas para beneficiados por el sismo del 19 de septiembre, Héctor Astudillo recordó que había dicho que se haría en 10 días, pero precisó que sería hasta dentro de 15 días, ya que hay una serie de trámites a realizar para que el recurso salga de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se mande a Banobras, pase al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para hacer las tarjetas y después sean entregadas en cada municipio.
Por otra parte, ante la prolongada suspensión de clases en Chilapa y municipios de La Montaña baja el gobernador pidió no irse con la finta de que sólo es por la violencia, ya que también se debe al miedo a los sismos y a las consecuencias del terremoto del 19 de septiembre.
Insistió en que se desconoce el número de planteles sin clases y aclaró que su propuesta de que el Ejercito vigile las escuelas en esta zona tendrá que plantearla primero a los mandos militares.
De las declaraciones del diputado local de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, de que no se puede firmar el Pacto de Seguridad sino se destituye primero al fiscal Xavier Olea Peláez, por la opacidad en la procuración de justicia, pidió “platicarlo la próxima semana”.