ACAPULCO, Gro., 14 de octubre de 2020.- Guerrero ocupa el sitio número 12 en deterioro de las finanzas públicas estatales a consecuencia del Covid 19, ya que mostró un decremento de 7.8 por ciento.

Así lo informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional, Gustavo de Hoyos Walter.

Urgió, a través de una conferencia de prensa virtual, llevar a cabo una convención nacional hacendaria para fortalecer el pacto fiscal, ya que consideró que la crisis por la pandemia adquiere mayor agudeza en las entidades.

“Tal vez la expresión más clara de esto es el reciente abandono de 10 entidades de la Conago y que ahora están gestionando como una causa prioritaria justamente un federalismo hacendario”, puntualizó.

Entre las propuestas emitidas por el representante del gremio empresarial están el descentralizar los recursos públicos, renovar la distribución de las participaciones federales entre estados y municipios, mejorar los mecanismos para la fiscalización de los “recursos subnacionales”.

Puntualizó que se debe incrementar el porcentaje de recursos destinados a participaciones para estados y municipios de lo recaudado por la federación de manera gradual, hasta en un 50 por ciento.

De Hoyos Walter advirtió que debe existir mayor transparencia en los órdenes estatal y municipales en la aplicación de los recursos, así como una mayor justicia fiscal y promover una recaudación local a partir del esfuerzo y la eficiencia recaudatoria.

En dicha conferencia participaron los presidentes de Coparmex Acapulco, Jaime Badillo Escamilla y de Chilpancingo, Joel Moreno Temelo.