ACAPULCO, Gro., 16 de mayo de 2017.- El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong dijo que no es necesario un comisionado federal de seguridad en el estado, como ha pedido el PRD, y en cambio, respaldó al gobernador Héctor Astudillo Flores.

“El gobernador ha asumido su función de una manera correcta, está al frente de todas las decisiones; en el Grupo de Coordinación hay toda la confianza y todo el apoyo de parte del gobierno federal, no es necesario”, puntualizó.

En conferencia de prensa en un centro de convenciones de la zona Diamante del puerto, el secretario repudió y condenó las agresiones de un centenar de armados en contra de siete reporteros, entre ellos Jorge Martínez de Quadratín Guerrero, por tal motivo anunció una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para garantizar “la labor periodística y cerrar las puertas a la impunidad”.

“La PGR ya se encuentra coadyuvando las investigaciones, tenemos claro que ante estos actos las palabras no bastan y se requiere una respuesta de Estado”, remarcó.

Agregó que “las autoridades estatales y federales debemos seguir tomando medidas para garantizar la labor periodística y cerrar las puertas a la impunidad, para eso se creó y se sigue avanzando para consolidar el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores, pero queda claro que no es suficiente”.

En este sentido dijo que “tenemos que ir más allá, el objetivo de la reunión es analizar la situación, revisar y definir acciones conjuntas entre la federación y los estados y abordar la corresponsabilidad”.

Por otra parte, en entrevista después de una reunión con el gabinete de seguridad federal, Miguel Ángel Osorio señaló que en la Tierra Caliente, a pesar de la disputa entre los grupos delictivos La Familia Michoacana y Los Tequileros, “el gobierno federal y estatal no pueden permitir un enfrentamiento que ponga en riesgo a la sociedad, por eso hay un reforzamiento”.

En otros temas, el funcionario federal mencionó que el gobierno federal, encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto tiene el compromiso de ayudar en la construcción del C-5 en Guerrero, ante lo cual ya se tiene un recurso adicional, aunque no mencionó el monto.