Prioriza Gobierno de Guerrero temas de salud, educación y seguridad
ACAPULCO, Gro., 7 de julio de 2022.- El auditor especial del gasto federalizado de la Auditoría Superior de la Federación Emilio Barriga Delgado dijo que la entidad mostró un aumento de municipios con cuenta pública fiscalizada, ya que pasó de cinco en 2020 a 26 el año pasado.
Explicó que para el caso de Guerrero, están 17 municipios bajo auditoría en su cuenta pública de gastos federales de 2021, que son: Acapulco, Ajuchitlán, Arcelia, Chilapa, Chilpancingo, Cocula, Coyuca de Benítez, Cuautepec, General Heliodoro Castillo, Iguala, La Unión, Pilcaya, San Marcos, Taxco, Teloloapan, Tlapa y Zihuatanejo.
Añadió que aumentó 275.6 por ciento el número de municipios y alcaldías que presentaron declaración al gasto federalizado para las cuentas públicas de 2020 y 2021, al pasar de 164 a 616 en el país, de los cuales 337 no se habían revisado en el período 2018-2020, es decir el 54.7 por ciento de los programados para ser auditados en la cuenta pública 2021.
En su conferencia Cobertura de fiscalización a municipios y alcaldías, cuenta pública 2021, Auditorías Colmena, esta mañana en la 68 reunión nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F), subrayó que en la cobertura de fiscalización en el sistema subnacional de gobierno en la cuenta pública 2021, las 32 entidades duplicaron el número de municipios fiscalizados, respecto a 2020.
Destacó al Estado de México que pasó de 17 a 47 municipios fiscalizados; Puebla de ocho a 47; Veracruz de 12 a 54; Oaxaca de 11 a 37; Jalisco de seis a 32; Guerrero de cinco a 26; Hidalgo de seis a 25; Michoacán de cinco a 26 y Yucatán que subió de dos a 21.
Barriga Delgado destacó que por primera vez la ASF logró una cobertura universal en cinco entidades a nivel municipal para la cuenta de 2021; se trata de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro y Quintana Roo, a las que les siguen Campeche con 92.3 por ciento; Aguascalientes con 81 por ciento y Sinaloa con 72.2 por ciento de cobertura.
Morelos, Estado de México y Guerrero alcanzan apenas una tercera parte de los municipios fiscalizados al reportar 38.9, 37.6 y 32.2 por ciento respectivamente; asimismo Chiapas y Oaxaca se hallan en el penúltimo y último lugar en cobertura con 13.7 y 6.5 por ciento.
Auditorías de colmena
Respecto a las auditorías de colmena, han fiscalizado 500 municipios del país a los que la ASF hizo una solicitud preliminar de febrero a mayo de este año, para que explique en el Sistema de Control, Administración y Fiscalización de los Recursos del Gasto Federalizado en el ejercicio del año pasado, el cual funciona por internet.
Abundó que derivado de las solicitudes se conocieron procesos de licitación, datos fiscales de los contratantes, montos de contrato y el ciclo completo del ejercicio de los recursos destinados en rubros específicos y añadió que este nuevo modelo permitió que el 90 por ciento de los 500 municipios pudieran subir su información al Sicaf.
Son 54 municipios que no han incluido la información al sistema, que son Chilapa y Acapulco de Guerrero; Tulum y José María Morelos de Quintana Roo; Los Cabos, Baja California; Guasave y Sinaloa; Cotija, Michoacán; Mezquital, Durango; Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche, Puebla, Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Sonora, Zacatecas, Durango y Chihuahua.
Especificó que una vez que los municipios dieron sus datos al sistema colmena, se establecieron 19 mil 671 contratos de 180 municipios incluidos en la plataforma y que ejercieron más de seis mil millones de pesos, del cual el 86 por ciento de los contratos fueron adjudicados de manera directa.
El 53 por ciento de los contratos por adjudicación directa, fueron por montos de más de 800 mil pesos, información que da indicios de qué contratos revisar, cuántos se hicieron por invitación restringida y cuántos por licitación pública.
“Tenemos la posibilidad de identificar contratos de riesgo. Ya tenemos 10 contratos con empresas no localizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tres contratos con empresas facturadas; 552 contratos con empresas de reciente creación o que no rebasan los dos años; 729 contratos con montos superiores pagados a los montos contratados; 470 contratos que tuvieron una vigencia de 15 días”, dijo en cifras generales.
Armas no suministradas por Sedena
Emilio Barriga dijo que en conjunto con diversas autoridades fiscales que trabajaron en un transitorio en la ley de ingresos del ejercicio 2020-2021, una vez que se presente a la Cámara de Diputados plantearán que haya una excepción al principio de anualidad cuando se trate de compra de armas a la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que hay hasta dos años de demora en la entrega del armamento.
Afirmó que los montos observados desde los ejercicios fiscales de 2018 al año pasado aumentaron de 29 millones a 192.6 millones de pesos.
“Casi la totalidad de las entidades federativas tienen este problema en algunas cuentas públicas, son pocos los estados que pueden tener la tranquilidad, observaciones en esta materia, la gran mayoría tienen esa preocupación genuina”, reconoció.