Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 23 de junio de 2023.- El secretario de Seguridad Pública del Estado Evelio Méndez Gómez reconoció que la incidencia delictiva por homicidios ha aumentado en este puerto, por pugnas territoriales entre grupos delictivos.
En entrevista en la sala de Cabildo de Acapulco, antes de firmar el convenio de colaboración de videovigilancia entre los gobiernos del estado y el municipio, el secretario señaló que hace unos meses Guerrero ocupaba a nivel nacional el lugar 10 y subió al siete en homicidios.
En el caso de Acapulco, de estar a finales de 2022 en octavo lugar y en septiembre como uno de los 50 municipios con mayor número de homicidios dolosos, este mes se encuentra en el lugar número cinco.
“Es la pugna territorial de los grupos delictivos. ¿En Acapulco cuántos grupos existen? Varias células, la más importante es la de Los Rusos, remanentes del CIDA que ahí todavía siguen trabajando”, indicó.
Por otra parte, Evelio Méndez informó que cuando se recibió la administración que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, había 900 cámaras de seguridad en Acapulco, pero únicamente funcionaban 30 y actualmente hay alrededor de 860 cámaras que funcionan.
Reconoció la importancia del convenio entre ambos gobiernos, porque les permitirá vigilar mejor la ciudad, ya que tanto como el C5 del estado y el C2 del municipio tendrán que un espejo de cada una de sus cámaras y añadió que se instalarán dispositivos en lugares y zonas donde no las hay.
Intensifican seguridad en Tierra Caliente, Iguala y Taxco
En el caso de la región Tierra Caliente, Méndez Gómez dijo que han tenido reuniones con los alcaldes, donde acordaron seguir con los recorridos de seguridad y vigilancia en las diferentes calles de los municipios, en compañía de la Secretaría de la Defensa Nacional y en algunos casos de la Marina.
Respecto a Taxco, donde se localizaron cuatro granadas de fragmentación en el Ayuntamiento, dijo que no se le ha dado seguridad al alcalde Mario Figueroa porque no la ha solicitado, pero se ha incrementado la seguridad policial en el municipio.
Mientras que en el caso de Iguala, donde también han habido ataques y presuntas amenazas al gobierno municipal, añadió que ha dialogado con el alcalde David Gama Pérez y el síndico Óscar Díaz Bello y en los próximos días regresarán a laborar en las nuevas instalaciones del gobierno municipal.