Se aleja el huracán Trudy de Guerrero y se acerca a Michoacán
CHILPANCINGO, Gro., 22 de octubre de 2025.- El diputado de Morena, Aristóteles Tito Arroyo propuso reformar la Ley Orgánica del Congreso para que los legisladores elegidos por mayoría relativa tengan prioridad para presidir los principales órganos de dirección, por encima de quienes llegaron por representación plurinominal.
En su exposición de motivos, el diputado por el distrito 27 de la región de La Montaña afirmó que su iniciativa no busca dividir al Congreso del Estado, sino reconocer el respaldo ciudadano expresado en las urnas en favor de los representantes electos directamente.
Tito Arroyo sostuvo que los legisladores de mayoría son quienes recorren las comunidades y rinden cuentas de manera directa a la población.
“No se trata de excluir a las diputaciones plurinominales —su papel en la pluralidad del Congreso es importante—, pero sí de reconocer que su representación no emana directamente del voto ciudadano, sino de la decisión de los partidos políticos”, argumentó.
La propuesta establece que los diputados de representación proporcional sólo podrán ocupar esos cargos en caso de que los de mayoría relativa declinen hacerlo.
“El objetivo es reconocer institucionalmente el trabajo, la trayectoria y la legitimidad electoral de las diputadas y diputados electos por el principio de mayoría relativa, otorgándoles prioridad para encabezar los órganos de dirección y representación”, añadió el legislador.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis.