ACAPULCO, Gro., 30 de septiembre 2020.- El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que septiembre cerraría con 280 defunciones por Covid 19, y pidió a los ciudadanos no acudir a bares y denunciar a aquellos establecimientos que estén abiertos cuando no deberían.

Durante la actualización de las cifras de coronavirus en la entidad, el funcionario estatal informó que Guerrero reportó 207 casos nuevos en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de contagios acumulados subió a 19 mil 19.

Agregó que de estos casos nuevos, 69 se registraron en Acapulco, 66 en Chilpancingo; 17 en Tixtla y 12 en Zihuatanejo. Mientras que Juan R. Escudero informó siete contagios, Atoyac seis y Benito Juárez (San Jerónimo) cinco.

Dio a conocer que hay 994 casos sospechosos y que en el último día se registraron 12 muertes, por lo que la cifra total asciende a mil 939 fallecimientos. Abundó que de los últimos decesos, nueve son adultos mayores de 63 años, por lo que reiteró su llamado a cuidarlos.

Asimismo urgió a no acudir a bares y antros que deberían estar cerrados por no cumplir con la característica de estar en lugares abiertos, y a los que sí tienen permitido abrir, pidió que respeten el aforo permitido. Acotó que si estos establecimientos no cumplen con lo mandatado por las autoridades sanitarias, deben ser denunciados a las autoridades municipales.

El secretario también detalló qué hay 900 casos activos en la entidad, de los cuales 393 se concentran en Acapulco, 206 en Chilpancingo; 57 en Zihuatanejo; 44 en Tixtla, 20 en Juan R. Escudero y 17 en Atoyac.

Agregó que la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes en Guerrero es del 28.88 por ciento, por lo que sigue arriba de la media nacional.

Añadió que hay 242 pacientes hospitalizados, de los cuales 100 se reportan estables, 96 graves y 46 intubados.