Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 31 de enero de 2024.- Pobladores de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, donde fueron armados niñas y niños para formar parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), rechazaron la instalación de módulos de atención psicológica y de salud por parte del gobierno del estado.
Este miércoles, a esa comunidad llegó la titular del Sistema de Protección Integral de Niñas y Niños y Adolescentes (Sipinna) del estado, Xóchitl Sosa Rumbo y la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, quienes llevaron despensas, juguetes, ropa y módulos que los pobladores no aceptaron.
De acuerdo con el integrante del Consejo Tradicional del Gobierno Nahua, Luis Morales Rojas, lo que busca la población no son “regalos”, sino diálogo, seguridad y que la familia de ese poblado que fue privada de la libertad el 19 de enero sea localizada con vida.
Dijo que la petición es que acudan la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, para que esta última informe de los avances en la investigación para localizar a la integrada por Cecilia Gaspar Hernández de 50 años, su esposo José Teodoro Domingo Ortiz de 52 y sus hijos Roberto y Gaudencio de 30 y 22 años, respectivamente.
En un comunicado, el gobierno del estado informó que distintas dependencias acudieron a la comunidad de Ayahualtempa e insistió en que representa una grave violación a los derechos de la infancia de Ayahualtempa el armar a las niñas y niños.
Reconoció que se impidió la instalación de los módulos y al respecto indicó que el gobierno del estado es respetuoso de la decisión de los pobladores, sin embargo reiteró la disposición para seguir coadyuvando en un diálogo que permita priorizar el interés superior de la niñez.