ACAPULCO, Gro., 4 de diciembre 2020.- El secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos informó que este viernes se reportaron 78 nuevos contagios de Covid 19, llegando 24 mil 56 casos acumulados de Covid 19 y dos mil 499 defunciones.

Durante la actualización de cifras del coronavirus, el funcionario estatal indicó qué hay 457 casos activos en Guerrero, de los cuales 185 están en Acapulco, 92 en Iguala, 40 en Chilpancingo y 13 en Tixtla y Atoyac, respectivamente.

Alertó que la tasa de casos activos ha aumentado, ya que antes se tenía un estimado de 10 contagios por cada 100 mil habitantes y ahora se tienen 15.

Informó que diciembre y cuenta con cuatro defunciones subidas a plataforma y en tiempo real se tienen 22 decesos. Empezando diciembre con un promedio de 7.5 muertes por día.

Dijo que hay 122 pacientes hospitalizados, de los cuales 50 estables, 44 graves y el 28 intubados. 

Reiteró que durante el periodo del último puente del año con motivo de la Revolución Mexicana y el más reciente fin de semana largo hubo un incremento considerable de casos de coronavirus en el estado.

De la Peña Pintos puntualizó que tanto la Secretaría de Salud federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han reiterado en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo que se deben aumentar los cuidados para evitar contagios ya que los contagios se pueden incrementar iniciando el año.

El funcionario estatal indicó que empieza a anunciarse publicidad de reservaciones para  cenas de Navidad y Año Nuevo en establecimientos, sin ningún tipo de medida restrictiva pese a que continúa la pandemia del Covid 19, por lo que hizo el llamado a acatar las medidas sanitarias.

Por otra parte informó que ya se están desplegando acciones para reducir los contagios en Iguala, como son brigadas de atención a la salud y desinfección de lugares públicos.