ACAPULCO, Gro., 30 de agosto de 2019.- Guerrero se ubica en el segundo lugar nacional de los estados con más casos de violencia intrafamiliar, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa).

En un boletín, la dependencia federal informó que, con corte al 12 de agosto, se han presentado en todo el país 52 mil 334 casos, de los cuales 48 mil 465 fueron ejercidos en contra de las mujeres, lo que representa un 92 por ciento.

Las entidades en donde se registran los mayores índices de violencia intrafamiliar son: Estado de México con nueve mil 468 casos, Guerrero con cinco mil 167, Michoacán con tres mil 989, Guanajuato con tres mil 906 y Querétaro con tres mil 278 casos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró como violencia intrafamiliar, cualquier acto de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia.

 Se puede ejercer de manera física, psicoemocional, patrimonial, sexual, económica o contra los derechos reproductivos.

Algunas de las manifestaciones más frecuentes ocurren cuando las mujeres son golpeadas, violadas, insultadas, amenazadas, ignoradas o menospreciadas por su compañero.

También cuando niñas, niños, adolescentes, adultos mayores o personas con alguna discapacidad son golpeados, insultados, amenazados o humillados; o cuando algún integrante de la familia obliga a otro a tener prácticas sexuales que no desean.