ACAPULCO, Gro., 26 de julio de 2021.- El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos informó que fueron confirmados 187 nuevos casos de Covid 19 en las últimas 24 horas, por lo cual suman 48 mil 243 casos acumulados.

Informó en la actualización de cifras del coronavirus, la cual calificó como “la pandemia de los no vacunados”, que suman dos mil 898 casos activos y dos mil 961 casos sospechosos.

Asimismo el promedio de muertes diarias en lo que va del mes subió de 9.2 a 9.6, con el registro que cambió en un día de 223 a 240 defunciones por coronavirus, lo cual representan 17 muertes del domingo a este lunes y cuatro mil 689 desde que comenzó la pandemia en Guerrero.

“La última semana hasta el 18 de julio, tuvimos aproximadamente 142 defunciones, o sea incrementaron y básicamente ha sido en gente adulta no vacunada y también se ha presentado la incidencia entre 40 y 15 años”, destacó.

En la actualización de cifras, De la Peña Pintos reportó que los municipios con las cifras más elevadas de casos activos son Acapulco con 921, Chilpancingo con 700, Tecoanapa que mantiene 420, Zihuatanejo que reportó 84 y Ayutla con 72.

Acerca de las personas hospitalizadas, reportó el aumento de 383 a 409 las internadas, quienes ocupan en promedio el 59 por ciento de las camas disponibles y que en Guerrero rebasa por 20 puntos el promedio nacional que es de 39 por ciento. Puntualizó que son 49 personas intubadas.

Las vacunas

Recordó que este lunes comenzó la vacunación en el grupo de edad de 30 a 39 años en Acapulco, aunque también se aplica a las personas de otros grupos de edad rezagados y a las mujeres embarazadas.

Carlos de la Peña informó que las personas que tuvieron Covid cuentan con aproximadamente tres meses con anticuerpos y posteriormente pueden ser vacunadas.

El delegado federal de programas sociales, Iván Hernández Díaz informó en un enlace durante la transmisión, que hay una baja vacunación en la región La Montaña mediante brigadas itinerantes y recordó que en la Tierra Caliente comenzó la vacunación en mayores de 18 años y las demás edades.

También la capitana de la Secretaría de Marina, Xóchitl Huitzil informó que las brigadas de vacunación de esa institución se sumarán a las brigadas correcaminos para inocular a las personas de la región Tierra Caliente, Norte y Centro, Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.