Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras e infraestructura para Cocula
ACAPULCO, Gro., 22 de junio de 2017.- La coordinadora del Instituto para la Economía y la Paz, Patricia de Obeso señaló que en el último año, en Guerrero se registraron 62 casos de homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra superior a la media nacional, la cual es de 16 crímenes por cada 100 mil habitantes.
La coordinadora afirmó que los indicadores que empeoraron en el estado fueron los de la delincuencia organizada, en los que abarca la extorsión, secuestro y tráfico de drogas, deteriorándose un 80 por ciento; seguido por la violencia interpersonal, como los asaltos y robos.
En su presentación del Índice de Paz México 2017 en la Casa de la Cultura Jurídica, Patricia de Obeso reiteró que el impacto económico de la violencia en Guerrero es del 73 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) del país, el cual es de 53 mil pesos por persona, cuando la media nacional es del 18 por ciento, es decir 25 mil pesos por cada ciudadano, “México es de los 35 países en el mundo que más le cuesta la violencia”, afirmó.
A nivel internacional, el impacto económico de la violencia asciende a 12.6 por ciento del PIB mundial, aproximadamente mil 900 dólares por persona en el mundo. “Las inversiones en la construcción de paz vemos que tienen un retorno de seis veces, lo que reditúa a los países en invertir en paz se puede calcular en términos del PIB”.
El Índice Global indica que México es menos pacífico en 2017, donde el principal indicador que sufrió un problema es en el conflicto interno, el cual está relacionado con el crimen organizado y la captación de todos los aspectos que tiene en el país, “en México los indicadores de terror e inestabilidad política empeoraron, tenemos una gran deuda en nuestro sistema de justicia en el respeto a los derechos humanos”, señaló.
Añadió que “vemos que la calificación se deterioró por el aumento de los homicidios, tan sólo en el último año los homicidios aumentaron un 18 por ciento, alcanzando una tasa de 16 por cada 100 mil habitantes, el Índice Global indica que el promedio mundial de homicidio es de siete por cada 100 mil habitantes. En México quiere decir que estamos en más del doble de este promedio global, es un problema silencioso que está sucediendo en el país, los datos oficiales en México cada vez son menos confiables”.
Por otra parte, en entrevista posterior a la presentación, Patricia de Obeso dijo que la activación de la Alerta de Violencia de Género en Guerrero ayuda en un primer paso, pero que el compromiso del gobierno es hacer justicia en y que haya realmente una atención especial hacia las víctimas.
De la poca confianza que tienen los habitantes con sus policías, la coordinadora del Instituto para la Economía y la Paz aseguró que la falta de capacitación es la que provoca que no se confíe en ellos.
Quadratín informó este miércoles que por cuarto año consecutivo Guerrero es el estado menos pacifico en el Índice de Paz México 2017 que elaboró el Instituto para la Economía y la Paz y también tiene el nivel más bajo de paz positiva, costando la violencia el año pasado 192 mil 400 millones de pesos, lo que representa casi cuatro veces el presupuesto del gobierno estatal para el presente.