ACAPULCO, Gro., 7 de octubre de 2020.- Guerrero es la tercera entidad del país con más fosas clandestinas, ocupa el cuarto sitio nacional con mayor cantidad de cuerpos exhumados y, es la novena con mayor cantidad de personas desaparecidas no localizadas.

Por ciudad, Acapulco es la cuarta de la República Mexicana con mayor número de fosas clandestinas después de Ahome en Sinaloa y antes de Mazatlán, en ese mismo estado.

Lo anterior fue informado por el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en la conferencia mañanera de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario federal detalló que de acuerdo con el registro histórico de 2006 al 30 de septiembre de este año, han sido localizadas 4 mil 92 fosas clandestinas en el país, de las 504 están en Veracruz, entidad que acumula el mayor número; 455 en Tamaulipas, que ocupa el segundo sitio, y 383 en Guerrero.

En cuanto al número de cuerpos exhumados, encabezan el listado Jalisco con 897, Sinaloa con 613 y Chihuahua con 595 restos de personas. Guerrero aparece en cuarto puesto con 563 cadáveres.

“Los seis estados que concentran el mayor número de fosas clandestinas son Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas que concentran el 49.5 por ciento de fosas clandestinas”, expuso.

En tanto que la mayor cantidad de restos humanos dijo “se encuentran en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero (…) esta práctica ilícita de desaparición se registra básicamente en ocho estados de la República, a los estados tradicionales que conocíamos que con Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas ahora se han sumado lamentablemente entidades como Jalisco, Colima y Sonora”.

Encinas Rodríguez abundó que en el actual gobierno se han encontrado mil 257 fosas y exhumado mil 957 cuerpos, lo que representa el 30.7 por ciento del total de fosas históricamente registradas y exhumado el 28.3 por ciento de 2006 a la fecha.

Subrayó que los 10 municipios donde se localiza el mayor número de fosas clandestinas, coinciden con los lugares donde grupos delictivos disputan el territorio.

Precisó que son Tecoman, Colima; Úrsulo Galván, Veracruz; Ahome, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; Plaza Vicente, Veracruz; Puerto Peñasco, Sonora; Manzanillo, Colima; Cajeme, Sonora  Juárez, Chihuahua. “En estos 10 municipios se concentra el 41.68 por ciento de las fosas y el 31.4 por ciento de los cuerpos exhumados”, especificó.

Resaltó que se ha identificado 41.2 por ciento de los cuerpos exhumados, es decir 806 restos que han sido entregados a sus familiares.

En relación a las personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, dijo que son 77 mil 171 del registro histórico, de las cuales el 18 por ciento fueron acreditadas en los últimos dos años y destacó que durante 2019 se tuvo el registro más elevado. No obstante, aseguró que hay una reducción “significativa”.

En su oportunidad, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, informó que en Guerrero se han hecho 10 búsquedas que han implicado 68 acciones.

Mencionó que del 24 al 27 de marzo de este año, fueron localizados 21 cuerpos en fosas clandestinas la colonia Jesús de Nazaret, en Iguala.