ACAPULCO, Gro., 18 de julio de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que 163 nuevos contagios de coronavirus fueron confirmados en un día, por lo que suman ya ocho mil 806 casos positivos acumulados.

En la actualización diaria de cifras de la pandemia en Guerrero, el funcionario estatal reveló que 13 personas más perdieron la vida en las pasadas 24 horas a causa del virus. Sin embargo, la cifra de defunciones este mediodía es de mil 183.

Advirtió que a pesar de que Guerrero mantendrá el semáforo en color naranja, se debe bajar la contagiosidad pues dicho color está más cerca del rojo que del verde.

“Estamos en los límites. Tenemos que aplicarnos y bajar la contagiosidad, y la contagiosidad se va a disminuir solamente quedándose en casa, solamente guardando la sana distancia, evitando las aglomeraciones, usando el cubrebocas”, subrayó.

Mencionó que del 13 de marzo a la fecha, Acapulco acumula cuatro mil 900 casos, Chilpancingo mil 203 y Zihuatanejo 299, municipios qua han registrado un repunte importante en casos confirmados.

Carlos de la Peña dijo que Pungarabato, Iguala y Taxco muestran una tendencia a la estabilización.

En relación a la hospitalización, indicó que el promedio este sábado es de 39 puntos porcentuales, que representan 317 personas hospitalizadas y quienes se agrupan en 53 intubadas en estado crítico, 113 graves y 151 en observación y estables.

La demanda de hospitalización, acotó, la gráfica muestra una estabilización.

Para Acapulco reportó un porcentaje de hospitalización de 44.9 por ciento, para Chilpancingo 40.8 y Zihuatanejo 27.3 por ciento.

Puntualizó que el semáforo epidemiológico por el Covid 19, el cual tendrá vigencia 15 días a partir del lunes, será publicado cada dos semanas por acuerdo de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no obstante, las evaluaciones para cada estado serán semanales.

La directora de Comunicación Social de Guerrero, Erika Lürhs Cortés comentó que se deben extremar precauciones pues este fin de semana hay muchos visitantes en la entidad.

El jefe de la oficina del gobernador Héctor Astudillo, Alejandro Bravo Abarca informó que en la comisión de Turismo de la Conago fue establecida la Alianza por el sector para reunir información para implementar acciones que permitan restablecer la economía.