Teléfono rojo
1.- Como miembro del Frente Cívico Nacional me gustó la idea de que este se transforme en partido político, legalmente registrado; y más me gusto que me dijeran que era el delegado en Guerrero, mi estado. Al que le debo mucho y donde he dado, con muchos otros compañer@s luchas por la democracia, las libertades políticas y sociales, desde 1973 en La Montaña, aunque milite en el PCM desde junio 1968.
2.- Convencer a la sociedad civil para hacer algo diferente a los actuales partidos, es una tarea nada fácil, más cuando el Estado está secuestrado por el corporativismo y el clientelismo, antes del PRI y ahora de la llamada 4T y aún peor, con miedo de salir a las calles, transitar libremente; abrir negocios grandes, chicos o medianos, cuando llegan a cobrar piso, los nuevos impuestos, so pena de muerte, destrucción, secuestros etc.
3.- La sociedad civil guerrerense, y de seguro la chiapaneca y oaxaqueña igual, está apagada, exiliada, incluso más que cuando el ejercito puso estado de sitio para derrotar a Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas en los 70s.
4.- Para el nuevo partido una de las tareas son formar núcleos organizadores en cada uno de los distritos, elegir 10 delegados para asistir el 23 de noviembre a la asamblea nacional que se celebrará en CMDX, y en su momento cumplir con la ley de registro, (espero que no la cambien a su antojo autoritario, ellos saben que no hay que cansar a la sociedad y dejar pivotes para bajar la presión).
5.- Para ello vamos a recorrer las 7 regiones y la artificial 8, y aquí viene lo nuevo, muchos me dicen que en recorrido que hago hay que avisar indirectamente a los grupos de narcotraficantes, que la labor es solo para hacer un nuevo partido y nada más. So pena de que no te dejen transitar y hacer las asambleas. O sea, cumplir con la ley no escrita de los grupos que dominan el estado en las 7 regiones, es decir en todo Guerrero y “ceñirnos a las demandas nacionales, nada de meternos a las luchas locales y menos por la paz” es decir cumplir con las leyes electorales y sobre todo las no escritas y que rigen.
6.- Dicho lo anterior recordemos que el pasado 27 de octubre GUERRERO cumplió 175 AÑOS DE ERIGIDO, y como la de Puerta de Alcalá, viendo que paso la reforma de 1857; las invasiones americana y francesa; nació el Plan de Ayutla con el estadista Juan Álvarez; la revolución de 1910; se erigió el Estado mexicano con un partido hegemónico en 1929; el desarrollo estabilizador, la expropiación del petróleo y la luz eléctrica; “; las guerrillas de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas, el movimiento magisterial y las luchas de populares de Othón Salazar; José López Portillo, “ultimo presidente de la revolución, vimos la reforma política de 1977 y de 1997; las dos leyes de amnistía para los presos políticos y perseguidos por guerrilleros; llego un gobierno que a nombre de la izquierda gobierna, regresando al Estado de partido único y un ejecutivo autoritaria y nuestro estado, donde yo nací, sigue dependiendo de la federación.
7.- Está en el 24 lugar en la economía nacional, contribuyendo solo con el 1.47 del total nacional. Está dentro de los tres estados con más pobreza, debajo de Chiapas y Oaxaca. La economía del estado de Guerrero depende en gran medida de los recursos financieros de la federación, esos 80 mil 951.9 millones de pesos son aportaciones de otros estados.
Qué da Guerrero: Copra, ajonjolí, melón y cacao. Ya ni la amapola y mariguana que la hicieron famosa las películas de Hollywood.
8.-El estado más olvidado con un entorno diario de violencia generada por la delincuencia y el abandono del gobierno como tal, tal parece que son de papel.
9.- Nunca olvidaré la imagen cruel del cobarde asesinato de Alejandro Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, la capital que ya no tiene a los tres poderes. El enfrentamiento de un grupo ajeno a la zona en Tecpan, Costa Grande, con el Ejército mexicano que al parecer ya dijo basta: SÍ cumplió, “no dará abrazos, ni bajará los brazos”, tal como lo describió Roberto Zamarripa, en su columna del diario Reforma (28 octubre 24).
Con todo, más mis 73 años, andaré en Guerrero, es más, ya ando en sus hermosos caminos.