ACAPULCO, Gro., 23 de mayo de 2020.- El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra dijo que este puerto aún transita en el periodo de mayor virulencia de Covid 19 e incrementó la demanda en hospitales, pues Guerrero es el primer estado de mayor ocupación del país al registrar el 71 por ciento, y desbancó a Ciudad de México que este sábado tiene una ocupación promedio de 69 por ciento.

Precisó que la próxima semana continuará el aumento de casos confirmados de coronavirus, por lo cual el 30 de mayo, habrá una mayor demanda de personas hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

Esta semana que viene, es una semana importante para Guerrero en general, porque de acuerdo a la proyección, es la semana en la cual está proyectada su mayor carga de enfermedad”, advirtió.

Esta noche, el registro de ocupación de camas con ventiladores en Guerrero hasta el 22 de mayo, de acuerdo con cifras de la federación, fue de 47 por ciento y quedó ubicado en el quinto sitio en demanda de este tipo, por debajo de Baja California, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas.

El funcionario federal añadió que el pronóstico para Acapulco, va de acuerdo con las proyecciones matemáticas.

Asimismo, trabajan con las autoridades estatales para que “en su momento”, llevar a cabo “intervenciones” como en Ciudad de México, Tijuana y Culiacán.

Agregó que la finalidad de tal intervención es que haya “acceso a la atención médica” y además, existan disponibilidad de camas para hospitalizados generales y no sólo de Covid 19.

Esta tarde, Quadratín informó que los hospitales Vicente Guerrero del IMSS y el General Acapulco comenzaron a ampliar el servicio para pacientes infectados con Covid 19.

Durante la conferencia vespertina para actualizar las cifras de Covid 19, José Luis Alomía precisó que “a mediados de la semana pasada es que se estimó la mayor carga de casos confirmados, o sea, todavía al finalizar la semana que empezará mañana, cuando se espera la mayor carga de personas hospitalizadas, y sobre todo unidad de cuidados intensivos”.

Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez añadió que como autoridades saben en qué momento van a empezar “los retos” de manejo de epidemia localmente, por lo cual fueron asignados funcionarios de la federación a cada entidad donde se prevén tales aumentos.

López–Gatell recordó que es la directora del DIF nacional, Rocío Bárcenas con quien intercambian información para establecer una estrecha vinculación.