CHILPANCINGO, Gro. 23 de enero de 2015.- Una serie de estudios realizados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), sitúan al estado de Guerrero como la entidad con los índices de marginación más graves en el país, además de ocupar las últimas posiciones en educación, desarrollo humano y salud, lo que trae como consecuencia que presente los índices sociales más bajos.

 

El Diagnóstico Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guerrero 2014 es una perspectiva desde el conocimiento para combatir las grandes desigualdades sociales que enfrenta ese estado, precisa la Organización Editorial Mexicana en una nota informativa, donde se establece que el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más en la entidad es de 7.3 años, monto inferior al promedio nacional (8.6 años), mientras que el porcentaje de la población alfabeta es de 83.32%, monto inferior al promedio nacional de 93.12%.

 

En ese sentido, se establece que los indicadores socioeconómicos de Guerrero lo sitúan en lugar 30 de Competitividad Estatal, el cuál analiza la capacidad de una entidad para atraer y retener talento e inversión aunque, por otro lado, éste es el estado con la Tasa de Desempleo más baja del país.

 

Cabe mencionar que Guerrero muestra una inclinación principalmente al sector de servicios, especialmente turismo, con una participación en el PIB estatal de 74.9%; le sigue en importancia el sector industrial con 19.2% y por último el primario (agricultura, pesca, ganadería, etc.) con 5.9%.

 

En el sector primario, Guerrero destaca por ser el primer productor de copra (pulpa seca del coco); segundo en mango, por lo que aporta 18.1% de la producción nacional; y tercer lugar en la producción de melón, con 13% de valor de la producción total.

 

Leer más en OEM